Social Media

Los Nuevos Grupos de Facebook reemplazarán las redes sociales de empresas

Escrito por Editorial Carrusel

Después del esperado lanzamiento de los Nuevos Grupos de Facebook y los análisis de sus consecuencias y repercusiones, Mark Zuckerberg se ha pronunciado y ha dicho que aunque no sea un producto de empresas “aún”, podrían reemplazar al Socialcast. ¿Deben estar preocupados las redes sociales para empresas?

Dificultades de funcionamiento

Samee Patel, de The Sovos Group, apunta que uno de los beneficios principales de las redes sociales es que ayuda a los empleados en una empresa buscarse los unos a otros basándose en habilidades y áreas de experiencia. “En cambio, el perfil de Facebook no ofrece eso y de todas maneras,  RRHH no querría que nosotros compartiéramos estos datos abiertamente”, dice Patel.

Patel también apunta la falta de contexto en funcionalidad de los grupos de Facebook. “Como he escrito anteriormente, la funcionalidad colaboradora necesita aparecer cuando se presenta un problema en las aplicaciones de CRM, BI y ERP donde el proceso de entrada necesita ser corregido o enriquecido por las personas que llegan al mismo tiempo”.

Veo la falta de características como la integración del protocolo LDAP y control de acceso granular y de subgrupos como gran inhibidor.

La separación de la vida personal y el trabajo

Hoy muchas empresas simplemente bloquean Facebook y así las personas no se conectan allí con las otras personas ya que quieren mantener sus vidas personales y separada de su vida laboral” dice Vassil Mladjov  CEO de Blogtronix. Esta es la opinión de muchas personas a las que preguntamos acerca de Facebook como una herramienta de empresa.

“Ambos individuos y empresas quieren separar sus vidas personales de su vida laborar, incluso si no pueden” R “Ray” Wang co fundador y analista de Altimeter Group “vería a Linkedln en esta categoría primero porque tienen la confianza de las comunidades corporativas y profesionales”.

Una oportunidad para los proveedores de empresa

Cada cambio sustancial en la Web social educa a más usuarios sobre trabajar de esta manera, crea nuevas oportunidades para adopción de software social de la empresa”, dice el fundador de SocialText, Ross Mayfield.” Y en el proceso de adaptación encontrarás diferentes modelos de diseño que se deben aplicar para que los modelos sociales funcionen en la empresas”.

“Los grupos de Facebook realmente fortalecen el caso para Yammer”, dice David Sacks,  CEO de Yammer. “El apunta que si las organizaciones no adoptan su propios sistemas de control de las redes sociales, “tus empleados podían empezar a usar una plataforma pública sobre la que no tienes control”. Él anima a las organizaciones a formular una política de redes sociales interna y establecer unos fondos aparte para adquirir software para las redes sociales de la empresa.

El abogado del diablo

Considerando que esto ahora mismo es un mercado de la empresa contratante ahora, las organizaciones no podrían mostrarse tan simpáticas con las objeciones de los trabajadores que quieren mantener sus perfiles de Facebook separados del trabajo.

De forma alternativa, se les podía dar la opción a los empleados de crear una nueva cuenta para el trabajo. Considerando que los grupos de facebook están diseñados para ayudar a los usuarios a compartimentar partes de su vida online, una cuenta separada podría incluso no ser necesaria. También, la oportunidad de utilizar el Facebook en el trabajo podría ser bastante atractiva para muchos empleados.

Sacks dice que “los grupos de Facebook no están diseñados ni pretenden ser una solución para las empresas. Incluso si lo fueran, las empresas no quieren a sus empleados o la propiedad intelectual en Facebook”. Todas las soluciones de SaaS consisten en poner la propiedad intelectual en los servidores de otros, pero Facebook necesitará una empresa compatible con los sistemas operativos  antes de que su comportamiento este justificado por los socios corporativos”

Sin embargo, hemos visto muchas herramientas gratuitas o Premium que están siendo adoptadas por grupos de individuos o departamentos en grandes organizaciones, así que ciertamente hay una posibilidad de que Facebook se cuele ahí.

Mladjov, reconoce que las pequeñas empresas podían utilizar los grupos de facebook para colaborar y Mayfield dice “creo que esto puede afectar sólo a las soluciones de  microblogging que ofrecen servidores sin la administración de la empresa de forma gratuita”

Entonces está ese “aún” calificador en la declaración de Zuckerberg. Algún día, con controles de acceso más integrados y más estrictos y un sistema operativo para la empresa, Facebook podría dar a las empresas colaboradoras algo de lo que no preocuparse.

Sobre el autor de este artículo

Editorial Carrusel