Una nueva especie descubierta en Flickr

Un entomólogo californiano que pasaba el rato viendo fotos de bichos en Flickr, un amante de la naturaleza asiático que subía lo que veía en sus viajes a la red de fotos y un entomólogo del Natural History Museum que dio el punto final a  la historia: estos son los ingredientes que conforman el sorprendente descubrimiento de una nueva especie de insectos… en Flickr.

Todo empezó con un viaje de Guek Hock Ping, un excursionista que había recorrido la jungla en Malasia haciendo fotos de todo lo que estaba viendo y posteándolas en Flickr. Aunque el fotógrafo no lo sabía, entre los diferentes insectos que capturó durante su viaje, había uno que era especialmente misterioso. Fue Shaun Winterton la persona encargada de descubrirlo en mayo de 2011 y unos meses después del viaje, un día en el que estaba viendo fotos de insectos en Flickr. De repente se encontró con una crisopa que no se correspondía en absoluto con lo que él conocía de la especie. Y Winterton es entomólogo, un empleado senior del  California Department of Food and Agriculture, así que tenía palabra de experto.

Winterton escribió al fotógrafo, porque una imagen no es suficiente para catalogar una nueva especie. Se necesita un ejemplar, como recoge la NPR, pero el fotógrafo no había capturado ninguno. Un año después, volvió a la zona del avistamiento y se hizo con uno, que acabó en manos de Steve Brooks, el entomólogo del Natural History Museum de Londres. Él fue quien confirmó que realmente la crisopa misteriosa era una nueva especie de insecto.

El bicho ha sido bautizado como Semachrysa jade, en honor a la hija de Winterton, y ha sido ya reseñado en revistas profesionales del mundo de la entomología. Y claro está: ya tiene su propio álbum en la cuenta de Flickr del fotógrafo que ayudar a dar con él.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top