Social Media

La NSA usa Facebook para establecer conexiones entre ciudadanos

Escrito por Redacción TICbeat

Nuevas revelaciones de Snowden descubren que la NSA utiliza las redes sociales para conocer los contactos de sus espiados.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se vale de redes sociales como Facebook para obtener información de ciudadanos tal como sus contactos, su ubicación en momentos determinados o las personas con las que suelen viajar. Así lo afirman los documentos que el ex empleado de la CIA Edward Snowden ha facilitado al diario New York Times.

Cada cierto tiempo, sacude Facebook una ola de publicaciones de corta y pega en los muros de los usuarios, que solicitan a sus contactos que, por favor, cambien sus preferencias de seguridad para así no vigilar todos sus movimientos. La política de privacidad de la red social es cuestionada y discutida en cada actualización por los internautas. Lo que muchos no se habían parado a pensar, sin embargo, es que dentro de Facebook podía haber otros espías, además del propio Facebook.

La información filtrada por Snowden no especifica cuántos perfiles han sido espiados ni qué motivos han llevado a ello. Es decir, no está claro que todas las personas vigiladas sean objetivos de la inteligencia, estadounidenses o extranjeras. Así como antes la agencia espiaba solo a ciudadanos extranjeros a los que considerase objetivos y cesaba esta labor en el momento en el que obtenían la residencia legal o la nacionalidad norteamericana, desde 2010 los norteamericanos son también susceptibles de ser vigilados.

El presidente Barack Obama continúa defendiendo las prácticas de la NSA –aunque las revelaciones de Snowden lo han forzado a pedir una revisión de sus métodos-, y desde ésta se ha insistido en que para escuchar una llamada telefónica o leer un correo electrónico necesita una orden judicial, pero parece claro que, gracias al muro de Facebook, cualquiera puede obtener información muy pormenorizada de las rutinas y contactos de cualquiera, sin necesidad de leer ningún mensaje privado. Y más si se trata de la NSA.

Herramientas como la geolocalización (presente en Facebook a través de Facebook Places y sustento de otras redes como Foursquare) servirían a la NSA para sus propósitos. Entre otros documentos, Snowden ha enviado una presentación en Powerpoint al New York Times en la que explica de qué forma los agentes de seguridad utilizan el software para crear diagramas que especifiquen en qué lugares han estado los ciudadanos, cuántas veces y con quién. Algo para lo que no es necesario leer correos electrónicos; basta con hojear los álbumes de fotos de Facebook.

Foto cc: opensourceway

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.