Social Media

No te fíes de ese whatsapp: España no está “en Alerta 5”

policia
Escrito por Marcos Merino

Un bulo que ya fue desmentido hace varios meses resurge ahora aprovechándose de la preocupación de la ciudadanía tras los atentados de Barcelona y Cambrils.

Tras los atentados islamistas perpetrados hace unos días en Barcelona y Cambrils, las redes sociales han cobrado un papel fundamental a la hora de permitirnos acceder a información de primera mano, difundir avisos de los servicios de emergencia o avisar a nuestros seres queridos de nuestra situación.

Pero las redes son tan sólo un canal, y no necesariamente lo que llega a través de las mismas es siempre fiable (mucho menos cuando nos toca lidiar con un tema tan proclive a la desinformación, la especulación y el alarmismo). Y nunca está de más recordar que WhatsApp es una red social tan popular como proclive a los bulos.

El último de ellos reza así:

"Acaban de poner a CNP (Cuerpo Nacional de Policia) en Alerta 5, atentado inminente. Así que durante unos días evitar el transporte público y lugares de interés importante.Me lo acaba de enviar a un grupo que tenemos un amigo que esta en el cuerpo nacional de policia en los geos!!!!!
Han anulado vacaciones y han ido a Madrid 5 grupos mas de UIP (Unidad de Intervencion Policial), y hay un equipo del Geo en el aeropuerto y si hay que hacer carretera siempre alerta..
la renfe esta llena de Policias Nacionales
Confirmado
No se si os habeis enterado pero por las comisarias esta todo revolucionado, alarma inminente de atentado en BCN, Madrid, Alicante y Valencia cerca de la estacion del Norte.
Algo pasa o estan esperando que pase.
Tener cuidado
Por favor pasarlo a las familias.
*Que eviten cines, discotecas y aeropuertos"

Basta decir que nada tiene que ver, ni por asomo, con la situación real. La razón es simple: el mismo mensaje lleva circulando al menos desde el pasado mes de marzo, cuando ya recogimos el desmentido de la Policía Nacional.

Analicemos algunas de las claves que deben hacernos desconfiar de este mensaje (o de cualquier otro similar):

  • Carece de fecha: la fecha (concreta, no referencias como “hoy” o “mañana”) es un elemento clave del contexto de cualquier información, y más en un caso como éste. Obviamente es un omisión intencionada, pues en una red como Whatsapp que funciona con el copia&pega, permite que los bulos reaparezcan periódicamente.
  • La fuente no puede ser menos fiable: Nunca deis crédito a una información que procede, en origen, de “un amigo policía” (o primo guardia civil, o vecino militar…). Sobre todo porque ni siquiera sería el amigo ni el primo de vuestro contacto, sino de quien redactase en su momento el bulo original (recordemos, hace ya varios meses).
  • Hay datos sin sentido: ¿Qué tiene que ver la UIP (esto es, los antidisturbios) con una alerta de atentado? ¿Por qué hay que evitar específicamente “cines y discotecas” pero no se mencionan las estaciones de bus y tren? ¿Por qué siempre están tan mal escritos estos mensajes?
  • Es fácil saber que la información es falsa: A día de hoy, y desde 2015, España se encuentra en el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) 4. Es sencillo comprobarlo en la página web del NAA, que mantiene el Ministerio del Interior. Cuando hay un cambio en el nivel de alerta se da una rueda de prensa, y tanto las portadas de los medios de comunicación como las cuentas sociales oficiales de los servicios de emergencia se hacen eco inmediatamente. Sabemos que resulta seductor creer que eres de los primeros en tener acceso a información secreta, pero deja de jugar a 007 y usa Google.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.