Social Media

Nace la red social Periodistas por el Mundo, ¿habrá reflexión sobre su trabajo?

periodistas por el mundo redes socialesNo son pocos los periodistas que se plantean si su trabajo se está realizando de forma correcta. Los grandes medios son empresas que dependen de sus accionistas y de sus anunciantes, no de sus lectores, mientras que Internet es una marea de sobreinformación en la que no es tan fácil encontrar información y análisis. En esta situación llega la primera red social para periodistas, un sitio de encuentro que bien podría ser utilizado para debatir.

Periodistas por el Mundo es la primera red social para periodistas y profesionales de la información en general, y ha sido desarrollada en España por The Social Media Family. Contienen muchísimas opciones para que los profesionales se busquen, se encuentren y se comuniquen. “Podrán crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses”, y hasta encontrar empleo gracias a un acuerdo con un gran portal.

Cuenta, además, con un blog abierto en el que los usuarios registrados pueden participar como “corresponsales”, con el objetivo de “ofrecer al lector noticias normalmente alejados de los medios de comunicación convencionales, sin olvidar la actualidad propia de la profesión periodística.” Todo sin olvidar el potencial actual de Twitter.

Conocerse, estudiarse, debatir y mejorar

Los periodistas de hoy en día están en contacto de forma continua. Se reúnen en foros, entregan premios o se suscriben en asociaciones de prensa. Pero la estructura piramidal y los grupos de presión siguen ahí, acabando cada día más con esta profesión que en un tiempo se debía a la investigación, al control de los diferentes poderes y al servicio público.

Ahí es donde Periodistas por el Mundo puede convertirse en un punto de encuentro clave. Las redes sociales e Internet han demostrado ya su capacidad para esquivar los bloqueos y los poderes y los profesionales de la comunicación saben cuáles son las fuerzas que han cambiado tanto este sector.

Si esta red social crea realmente conversación entre los miembros y las voces más críticas consiguen no ser silenciadas, la realidad que atraviesa actualmente la comunicación podrá ser enfrentada aprovechando la libertad de Internet, el anonimato y la fuerza organizativa. Podrán surgir proyectos independientes y capaces de investigar y poner el ojo crítico sobre cualquier asunto y no solo sobre los temas de agenda internacional.

¿Se conseguirá en Periodistas por el Mundo?

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com