Social Media

Muchos usuarios de Facebook en países en desarrollo no saben que Internet existe

facebook
Escrito por Sin Embargo

Facebook parece estar influyendo en la forma en que los usuarios ven la Red, hasta el punto en que muchos internautas de países emergentes que acceden a la plataforma con su ‘smartphone’ llegan a confundir la red social con Internet.

Ramiro Rivera/SinEmbargo.- Actualmente, más del 40% de la población mundial tiene acceso a Internet. Podría parecer el inicio del sueño perseguido durante tanto tiempo en el que el mundo se encuentra conectado e informado gracias la red de redes. Sin embargo, de toda esta población con acceso a la Red gran parte “no tiene idea de que está usando Internet” en absoluto, según ha dado a conocer el sitio especializado en negocios Quartz.

Por otra parte, a medida que Facebook extiende sus tentáculos por todo el mundo, parece estar influyendo en la forma en que los usuarios ven la Red, hasta el punto en que muchos internautas llegan a confundir la plataforma con Internet, según The Smithsonian Magazine.

Cuando Helani Galpaya, investigadora de LIRNEasia, comenzó a estudiar la manera en la que los indonesios usan Internet se encontró con un dilema extraño. Sus encuestas mostraron que los habitantes no utilizaban Internet. No obstante, se hablaba de Facebook en los grupos locales.

Este extraño comportamiento entre cibernautas no se limita al continente asiático. De esta manera, otro investigador en África no podía cuadrar sus resultados, ya que el número de encuestados que dijeron que usaban Facebook fueron muchos más que los que afirmaban utilizan Internet. Intrigado por esta discrepancia, instó a realizar comisiones de investigación en Indonesia y Nigeria para ver si se podían duplicar los resultados obtenidos en primera instancia. Se encontró que “al menos… unos cuantos millones del total de 1. 400 millones de usuarios de Facebook sufren del mismo concepto erróneo”, lo que representa por sí mismo un grave problema ya que –teniendo en cuenta que el primer contacto de estos usuarios con la web fue a través de Facebook– no se dan cuenta de que Internet siquiera existe.

Los efectos de esta idea errónea también son visibles en los resultados de la encuesta. “Preguntamos a los encuestados si siguen enlaces fuera de Facebook”, publicó Quartz. “En ambos países, más de la mitad de los que no saben que están usando Internet dicen que ‘nunca’ siguen los enlaces fuera de Facebook, en comparación con un cuarto o menos de los encuestados que dicen que usan Facebook e Internet”.

Lo anterior resulta preocupante, ya que si las personas solo usan un servicio (por ejemplo Facebook) solo seguirán ese contenido. Y los anunciantes y los servicios asociados también fluirán hacia ese servicio, posiblemente, con la exclusión de otros espacios, afirma la publicación.

Polémica en torno a Internet.org

Actualmente Facebook participa en Internet.org, una asociación con las principales compañías de telefonía móvil que tiene la tarea de poner la Red al alcance de todos. Sin embargo, la aplicación de Internet.org sólo ofrece libre acceso a Facebook y algunos otros servicios, lo que significa que algunos usuarios de teléfonos inteligentes en los países en desarrollo nunca se dan cuenta de que Facebook no es Internet. Al respecto, John Naughton, comentarista de The Guardian, señala que “si el precio de dar acceso a todo el mundo de Internet es la total dominación por parte de Facebook, no vale la pena”.

Facebook ha anunciado recientemente que su base de usuarios ya alcanza los 1.390 millones de usuarios activos mensuales. Eso significa que con una población mundial de aproximadamente 7.000 millones de personas, alrededor del 20% ingresa a esta red social al menos una vez cada 30 días. Más de la mitad de los usuarios inician sesión en el sitio todos los días, dando un total 890 millones de usuarios diarios. Entre los usuarios diarios, 745 millones, o el 83,7%, consulta el sitio todos los días a través de sus dispositivos móviles, según International Business Times.

Los números resultan bastante impresionantes, sobre todo si se comparan las cifras de Facebook con los 1.300 millones de personas que viven hoy en día sin acceso a la electricidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), y con los 750 millones de personas que viven sin acceso al agua potable, de acuerdo con Water.org.

Quartz, mientras tanto, admite que su estudio (que sólo confirmó los resultados en Indonesia y Nigeria) es incompleto. Pero, dado que los informes indican que se espera que el uso mundial de datos móviles se incremente en casi un 60% tan sólo en 2015, puede ser el momento para una conversación acerca de no sólo si el Internet es llevado a zonas en desarrollo en el mundo, sino sobre la manera en la que es llevado hacia estos lugares.

 

Imagen: Shutterstock

Sobre el autor de este artículo

Sin Embargo