Social Media

Muchos amigos en común en Facebook ya no son el mejor indicador para una pareja

Escrito por Manuela Astasio

Dos investigadores hallan un nuevo criterio que aumenta las probabilidades de encontrar al compañero sentimental de un usuario en la red social.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos ya no es la única que se dedica a estudiar los contactos de los usuarios de Facebook para establecer conexiones entre ciudadanos. Ahora, un ingeniero de la red social, Lars Backstrom, y el científico de la Universidad de Cronell Jon Kleiberg han elaborado un algoritmo que permite detectar, en la red de amigos de cada usuario, cuál es su pareja. Y no solo eso: también es capaz de diagnosticar cómo progresa su relación.

Los resultados del informe resultante son sorprendentes. Así como, muchas veces, se tiende a pensar que son las personas con más amigos en común las que muestran mayor afinidad como pareja, Backstrom y Kleiberg han hallado un nuevo valor, la dispersión, capaz de determinar con más eficacia si dos individuos mantienen una relación sentimental.

La dispersión toma el número de amigos en común que los dos miembros de una pareja tienen y mide cuán cercanos son los vínculos que aquellos mantienen entre sí. Cuánto más alejados estén unos de otros en términos de contactos y conexiones sociales, más posibilidades existen de que esos dos usuarios sean pareja y más probable resulta que la mencionada relación prospere

Es decir, una mayor dispersión implica que los círculos sociales de ambas partes de la pareja no se solapan entre sí, sino que se amplían. En un matrimonio, los dos miembros pueden tener amigos en común porque él conozca a varios compañeros de trabajo de ella y a personas de su familia, pero, si se analiza a estos conocidos comunes, se descubrirá que no mantienen vínculos entre ellos.

Este algoritmo para medir la dispersión ha sido capaz de identificar quién era el compañero sentimental de un usuario el 60% de las ocasiones, es decir, ha acertado más de una de cada dos veces. Backstrom y Kleiberg defienden que, si se tiene en cuenta que los perfiles analizados tienen un mínimo de 50 contactos, en general, el algoritmo partía de una probabilidad de acierto de 1 de cada 50.

Lo mejor es que los amigos comunes estén dispersos

En cambio, al utilizar como criterio el número de amigos en común para descubrir a una pareja en Facebook, el porcentaje de acierto desciende hasta el 24,7%, lo cual indica que el número de amigos mutuos entre dos usuarios de Facebook no es un indicador demasiado fiable de la posibilidad de que ambos mantengan una relación romántica.

Lo más intrigante de esta investigación es que, según sus responsables, la mayoría de las veces que el algoritmo de la dispersión ha fallado han apreciado, además, signos de que la relación que querían detectar estaba en un mal momento (han estudiado a las parejas observadas durante dos años, por eso han apreciado su evolución).

Si el algoritmo falla, es que algo va mal

Una pareja que declara su relación en Facebook, pero, sin embargo, no cuenta con una gran dispersión entre sus amigos comunes tiene un 50% más de probabilidades de romper en los próximos dos meses que una pareja que sí tiene valores altos de dispersión, reflejan los datos hallados por Backstrom y Kleiberg. Una relación de pareja que funciona bien ejerce de puente entre mundos sociales diferentes, ha explicado Kleinberg al New York Times.

Un estudio muy útil para Facebook

El informe se ha valido de los datos de 1,3 millones de usuarios de Facebook, que han sido seleccionados al azar entre personas de más de 20 años que tuviesen entre 50 y 2.000 contactos en la red social, entre los que debía hallarse su compañero sentimental. Los datos, aseguran Kleiberg y Backstrom, han sido utilizados de forma anónima.

Facebook se ha tomado esta investigación como parte de sus esfuerzos para mirar más de cerca a las relaciones de sus usuarios, de cara al diseño de nuevos contenidos y a su oferta publicitaria. Backstrom se encarga del news feed o muro de noticias de Facebook, la herramienta que se encarga de seleccionar mostrarnos el contenido de nuestros amigos en la red social. Cuanto más sepa Facebook de nuestras relaciones, defiende su equipo, más relevante será el contenido que nos ofrezca.

Foto cc:  Rev. Xanatos Satanicos Bombasticos (ClintJCL)

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.