Social Media

Los motivos para que Facebook se inquiete ante Google+

google+La gran expectación levantada por Google+ podría estar poniendo nervioso a Facebook, según los analistas. Las alabanzas recogidas del sector techie o de los early adopters, junto con las elevadas predicciones de crecimiento y el potencial del gigante de las búsquedas parecen motivos más que suficientes.

Google+ está gozando de mucha atención particularmente en los círculos techie”, apunta el analista Dan Olds, perteneciente a Gabriel Consulting Group. Esto lleva a una reflexión interesante, que él mismo remata: “Teniendo en cuenta que estos son los círculos en los que se mueven los empleados de Facebook y Twitter, toda esta atención debe estar causándoles al menos  algo de ansiedad.”

La adopción de Google+ está siendo muy rápida.  Aún está por ver si este crecimiento se puede sostener en el tiempo y cuándo va a ralentizarse. Sin embargo, las previsiones ya arrojan cifras altas, aunque la compañía no ha apuntado oficialmente ningún tipo de estadística al respecto.

Pese a ello, según el analista Paul Allen, en estos momentos la cifra es de 10 millones de usuarios, mientras que sus previsiones son de 20 millones para este próximo fin de semana. Pero la importancia de estos números va más allá de lo que significan como tal. El hecho de que Allen viera su post – en Google+ – compartido más de 1.000 veces y con más de 100 comentarios es un indicador de la expectación que levanta el nuevo servicio.

A los nuevos usuarios de Google+, y más gente que quiere entrar, les encanta leer y escuchar cosas buenas sobre la nueva plataforma. Y no sólo eso. En millares de blogs y webs especializadas, los usuarios escriben post reseñando el servicio, explicando cómo funcionan los Círculos de la red social y otras de sus características.

El modo de actuar de Google, abriendo las invitaciones y cerrándolas a continuación, para después volverlas a abrir, también ha contribuido a generar expectación, según indican las declaraciones de Olds que recoge Computerworld: “Creo que Google está jugando a la tarjeta de ‘club exclusivo’ muy bien con Google+. Les está ayudando mucho a crear ruido en torno a ello.

Otra de las razones para que Facebook sienta cierta ansiedad ante su nuevo competidor tiene que ver con el gran potencial de Google. Su inmensa base de usuarios de Gmail y otros servicios de su marca pueden hacer que Google+ se expanda rápidamente como una herramienta más de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano