Social Media

El motivo del éxito de Facebook

Facebook no forma parte de los pioneros del Internet 2.0 ni fue la primera red social. Sin embargo el enorme éxito del que disfruta refleja la capacidad de su servicio de entender el comportamiento digital de los usuarios. Un estudio de la Universidad de Boston defiende que Facebook satisface necesidades primarias.

Los críticos con las redes sociales aseguran que éstas limitan las relaciones personales, pero sus defensores opinan que, al digitalizarlas, en realidad las estimulan. Son la respuesta social al momento de enorme revolución digital que comenzó con la masificación de Internet en la segunda mitad de los años noventa del siglo XX.

El estudio ttitulado “¿Por qué las personas utilizan Facebook?” firmado por Ashwini Nadkarni y Stefan G. Hofmann explica que Facebook satisface la necesidad de pertenencia y la necesidad de auto definición de las personas.

En un fragmento recogido por ReadWriteWeb, los investigadores definen a las redes sociales como “servicios basados en Internet que otorgan a los usuarios tres capacidades principales: la habilidad de construir un perfil público o semiprivado, identificar una lista de terceros con los que se comparte algún tipo de conexión y ver y seguir las conexiones realizadas por terceros”.

zuckerberg time

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, fue nombrado persona del año por la revista TIME en 2010

En un mundo en el que Internet es una presencia constante en nuestras vidas (en parte gracias a la explosión de los dispositivos móviles), las redes sociales se desarrollan de la mano del proceso de digitalización en el que se encuentra la sociedad global, trasladando las relaciones sociales de toda la vida a Internet. No es una eliminación, es simplemente una adaptación, pero las necesidades básicas que están detrás no son nuevas.

El éxito de Facebook tiene mucho que ver con el hecho de que a pesar de que sus creadores no inventaron el social media, sí fueron los primeros que entendieron que un servicio en el que se pueda estar en contacto con los amigos, conocidos y familiares sin necesidad de tener intereses en común (caso MySpace) -y en el que se pueda presumir y cotillear-, resulta atractivo para millones de usuarios en todo el mundo.

Imagen: TIME

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo