Social Media

Moskovitz, cofundador de Facebook, aprendió a programar en 2 días

facebook moskovitz
Escrito por Ana Muñoz

¿Quieres saber cómo Moskovitz se convirtió en cofundador de Facebook? Zuckerberg te cuenta la historia con todo tipo de detalles.

Imagina pasar unos cuentos días aprendiendo un nuevo lenguaje de programación que te podría convertir en billonario.

En 2005, cuando Facebook era una startup que apenas contaba con 50 empleados, Mark Zuckerberg fue invitado a dar una charla a su antigua Universidad, Harvard. En ese momento muy pocos le conocían, y eran aún menos los que estaban dispuestos a escuchar cualquier conferencia impartida por él.

Pero esta charla se colgó un par de años más tarde en YouTube, y es bastante divertido escucharla con cierta retrospectiva.

En 2005, Facebook comenzó a conseguir sus primeros logros. En ese momento, su negocio consistía en una red social para universitarios que contaba con 2.000 facultades en sus bases de datos y generaba unas 400 millones de páginas vistas al día, aproximadamente.

Según estimaba el CEO, esas cifras eran superiores a los resultados de Google en su momento. Tenéis que recordar que, en 2005, Yahoo era la empresa que se postulaba líder en el negocio de las búsquedas de Internet.

Sin embargo, al margen de este par de anécdotas, lo más interesante de la charla es cuando Zuckerberg cuenta cómo Dustin Moskovitz se convirtió en cofundador de Facebook.

En ese momento, Moskovitz era un estudiante de Ciencias que compartía habitación con Zuck. El CEO de la red social más popular del mundo había desarrollado su plataforma en un lenguaje de programación llamado PHP.

“Comencé a desarrollar la página en cuanto tuve la idea, y la lancé en Harvard en febrero de 2004. En apenas un par de semanas miles de personas se habían inscrito a la web y nos llegaban cientos de e-mails preguntándonos si íbamos a lanzar Facebook en sus facultades”, explica Zuckerberg.

“Yo estaba volcado con el proyecto, pero no tenía tiempo para todo. Así que mi compañero de habitación, Dustin Moskovitz, me dijo que le gustaría ayudarme con la expansión de la compañía”, destaca el CEO de Facebook.

Sin embargo, el futuro cofundador de la compañía no tenía ni idea de PHP. Afortunadamente, el lenguaje de programación en el que se basaba la red social era bastante fácil de aprender, en especial si conocías el clásico C, que el protagonista de la historia ya conocía.

PHP no es PERL

“Ese fin de semana se fue a su casa, compró el libro PERL para Dummies y volvió dispuesto a echar una mano. Cuando llegó le expliqué que PHP no era lo mismo que PERL”, cuenta Zuckerberg.

Así que Moskovitz tuvo que aprender PHP en otro par de días para ayudar al CEO con sus planes de expansión.

Ambos se mudaron a Palo Alto, California, para poder dedicarse al 100% a Facebook. Al final Moskovitz dejó de trabajar para la compañía en 2008, tres años después de esta charla.

Su temporada en Facebook le convirtió en uno de los billonarios más jóvenes del mundo. Años más tarde, su relación con la compañía (con cierta dosis de imaginación) sería el tema principal de The Accidental Billionaries, el libro en el que se basa La Red Social.

Otro de los comentarios interesantes de esta charla es que Zuckerberg nunca pensó que Facebook se convertiría en el fenómeno global que es hoy.

“Una característica común de las compañías que triunfan es que intentan hacer algo realmente guay, no intentan levantar una compañía. No es que nosotros seamos una gran empresa, pero sí que tenemos esta mentalidad”, señala.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.