Social Media

Miles de dólares desde Facebook para legalizar la marihuana

En California, sede de la mayoría de las grandes corporaciones de tecnología, la marihuana está al frente del debate político. El estado se plantea su legalización y quienes lo apoyan acaban de recibir dos fuertes inyecciones de capital para sacar adelante su campaña. Y las dos llegan de caras conocidas de Facebook.

Primero fue Dustin Moskovitz quien, en dos tantas, aportó 70.000 dólares a Drug Policy Alliance, uno de los colectivos encargados de la comunicación positiva de la propuesta de ley conocida como Proposition 19. Y ahora el grupo ha dado a conocer el apoyo de su compañero Sean Parker con otros 100.000 dólares. Irán destinados a lograr el voto positivo entre los grupos sociales de jóvenes y en comunidades negras.

Moskovitz y Parker tienen un pasado en común: ambos forman parte del grupo de fundadores de Facebook junto a Mark Zuckerberg. Sus nombres han aparecido recientemente juntos en público a raíz de la película The Social Network.

Parker es uno de los millonarios más ricos de los Estados Unidos y su peso en la industria no para de crecer. Participó en el desarrollo de Napster y más tarde, en 2004, pasó a formar parte de Facebook como CEO en su etapa inicial. Actualmente no ocupa cargo alguno en la compañía, pero sigue vinculado a ella como accionista con un 4% de participaciones en la sociedad.

La marihuana fuera de Facebook

El anuncio comercial de la marihuana, así como del tabaco y de otras drogas está prohibido en Facebook. La política de uso de la red social impide la promoción de este tipo de sustancias, pero no está censurado el hecho político que se está debatiendo en California.

Los defensores de la regularización de la marihuana, así como los contrarios, están utilizando la red social para  la captación de votos. Esta actividad política ha levantado numerosas críticas, especialmente entre aquellos que se muestran contarios a la aprobación de la ley. Por eso Facebook ha reforzado la vigilancia para evitar que se haga uso de dibujos e imágenes simbólicas como, por ejemplo, la hora de 7 puntas de la planta de cannabis.

La Proposition 19 será votada en el estado de California, Estados Unidos, el 2 de noviembre. El objetivo de los propulsores es la legalización de varias actividades relacionadas con la marihuana, de modo que pueda ser tratada como una mercancía más, dejando remanente en forma de impuestos a las autoridades locales y regionales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.