Social Media

El Método AIDA aplicado al Social Media

metodo_aida-ReadWriteWeb¿Conoces el método AIDA? Es una de las bases en estrategias de marketing tradicional y tiene como objetivo lograr con éxito en proceso de venta de un producto/servicio. Se compone de cuatro puntos: Atención, Interés, Deseo y Acción.

Y hoy más que nunca este método tradicional sigue estando vigente ya que también es aplicable a las estrategias de marketing en Redes Sociales.

Juan Merodio - método AIDAEste artículo es fruto de la colaboración entre Juan Merodio y ReadWriteWeb en español. Juan Merodio es experto en Marketing Online, Redes Sociales y lanzamiento de páginas web. Es el fundador y CEO del Grupo Ellas y de Marketing Surfers y profesor en Help4u. Mantiene su blog de marketing 2.0 El blog de Juan Merodio y acaba de publicar su segundo libro Marketing en Redes Sociales: mensajes de empresa para gente selectiva (descargar).

Vamos a ver cómo cada una de las cuatro partes de AIDA nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos empresariales en Social Media.

Atención

Lo primero que debemos hacer si queremos destacar sobre la competencia es llamar la atención de nuestros clientes, ya que el consumidor recibe multitud de mensajes publicitarios y la mayoría los obvia, entonces ¿por qué no va a hacer lo mismo con los nuestros?

Para evitar que esto suceda debemos llamar la atención del cliente de una manera distinta al resto y para ello vamos a utilizar redes como Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin.

Para llamar la atención de los clientes no debes pensar en venderles sino en presentarte y ofrecerles tu ayuda, nada más. En base a esto se generará conversación e interacción con los clientes.

Interés

Ya has conseguido llamar la atención de los clientes por lo que es el momento que conozcan tus productos y servicios y empiecen a mostrar interés por ellos. ¿Cómo hacerlo? Puedes empezar a comunicar suavemente y con un valor añadido diferenciador ofertas que incluso pueden ser exclusivas para tus seguidores en Redes Sociales.

Deseo

El interés ya está conseguido y es hora de provocar el deseo de compra, y ello lo podemos hacer con el lanzamiento de promociones de prueba, descuentos especiales o incluso regalo de productos para prueba por parte del cliente. Una opción: un sorteo en Facebook.

Acción

Llegado este punto el cliente está decidido a realizar la compra de producto por lo que para cerrar con éxito el proceso de los cuatro pasos debemos facilitarle el acceso a la compra, es decir, si por ejemplo vendemos vuelos online y el sistema de pago de la web falla, habremos tirado por la borda todo el trabajo anterior, por lo que es importante que este último proceso esté optimizado al máximo a nivel de funcionamiento y usabilidad para el usuario con el fin de cerrar el proceso de compra.

Como has podido ver y siempre defiendo, la redes sociales son una evolución de la propia comunicación del ser humano y por lo tanto las bases del marketing tradicional siguen siendo válidas para los nuevos canales 2.0.

Sobre el autor de este artículo

Juan Merodio

Juan Merodio es emprendedor y autodidacta incansable. Considerado uno de los mayores expertos en Marketing Online del país. Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos y socio-fundador de la Agencia de Marketing 2.0 Marketing Surfers.