Social Media

Merkel teme que los bots sociales influyan en las elecciones alemanas

merkel
Escrito por Marcos Merino

Una Merkel electoralmente debilitada planteó esta semana la posibilidad de regular el uso de las redes sociales para evitar la difusión de noticias falsas.

Dentro de 10 meses, Alemania tiene una cita con las urnas: elegir a la cámara legislativa responsable a su vez de la elección del canciller o primer ministro. Pero el principal rival de la actual canciller, Angela Merkel (que hace una semana anunció que se postularía por cuarta vez como candidata) podría no ser el candidato que presente su socio de coalición (el Partido Socialdemócrata) ni la pujante candidata del partido identitario Alternativa por Alemania.

Por el contrario, a juzgar por su último discurso ante el Bundestag, lo que más preocupa a día de hoy a la canciller son los bots programados para influir sobre la opinión pública a través de las redes sociales, manipulándola a través de la difusión de noticias falsas. La repentina preocupación política sobre este fenómeno entronca con el discurso que señala a la proliferación de noticias falsas en Facebook como uno de los factores que apuntalaron la victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

“Con el fin de llegar a la gente, de inspirar a la gente, tenemos que hacer frente a este fenómeno y, si es necesario, regularlo” afirmaba Merkel ante los legisladores alemanes el pasado miércoles. Un par de días antes, Merkel había invitado a Simon Hegelich, experto en software y datos de la Universidad Técnica de Munich, para que informase a la ejecutiva de su partido (la CDU, democristianos) sobre la naturaleza de esta amenaza tecnológica y acerca de su potencial para erosionar la posición electoral de los partidos alemanes tradicionales.

El jueves, Hegelich afirmaba ante las cámaras de la cadena pública ZDF que el posible impacto de los bots sociales en el proceso democrático es algo que aún no se ha investigado lo suficiente, pero que sí se ha observado que frecuentemente aumentan el impacto de las voces más extremistas, incentivando así la polarización social. Tampoco descartó que terceras partes, ajenas a los propios partidos políticos en liza, puedan usar los bots para influir en las elecciones.

Hegelich respaldaba así la denuncia realizada la semana anterior por Hans-Georg Maassen, jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (los servicios alemanes de inteligencia) durante una entrevista para Reuters, cuando afirmó que su agencia había detectado una creciente influencia rusa sobre la opinión pública alemana, y que les alertaba que esto pudiera volver a ocurrir el año que viene.

Vía | DW.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.