Social Media

La mentira del tráfico que viene de Twitter

twitter analyticsLa red social de microblogging mueve una cantidad de tráfico mucho mayor a lo que muestran herramientas de análisis como Google Analytics. Un estudio realizado por la web awe.sm señala que sólo la cuarta parte de los clics en enlaces compartidos en Twitter aparecen como referidos de parte de Twitter.com.

El estudio llevado a cabo por la web awe.sm tiene como periodo de estudio los primeros seis meses de 2011. En este tiempo se han monitorizado enlaces de 33.000 sitios. Las conclusiones sobre el tráfico que proviene de Twitter son reveladoras.

De todos los clics que se hacen en enlaces compartidos en Twitter sólo el 24,4%, menos de la cuarta parte, aparecen como referidos desde la portada del site de microblogging. Es más, el 62,6% de los clics en enlaces pegados en los tweets no tienen información de referencia, por tanto se mostrarán como tráfico directo en Google Analytics.

Además, según el estudio, el 13% de los clics en enlaces compartidos en Twitter tienen a otra plataforma como sitio de referencia, como pueden ser Facebook o LinkedIn. Cuando un usuario comparte un tweet en una de estas redes sociales, cuando alguien pinche en el link contenido el origen del tráfico quedará como Facebook o LinkedIn, aunque la visita sólo es posible porque antes existió un tweet.

En muchas ocasiones se desprecia un enlace en Twitter porque existe la creencia de que la mayoría no son visitados y se pierden en un océano de tweets. Pero la vida de este enlace va más allá, hay muchos usuarios que pueden tener acceso al mismo y el tweet también puede ser compartido en otra plataforma.

Respecto a la cuestión de las API, que ha dado tantos quebraderos de cabeza a Twitter, cuando alguien pincha en un enlace de una aplicación que no es un navegador la visita también cuenta como tráfico directo, porque Analytics no tiene datos para indicar lo contrario. Teniendo en cuenta la gran cantidad de apps móviles y de escritorio que existen, y sabiendo que dos tercios del uso del site de microblogging se produce en ellas, las visitas entrantes por esta vía no son nada desdeñables.

Quizá ahora con la nueva opción de Google Analytics, que permite medir la influencia que tiene el botón de Twitter en el tráfico, podrá solucionarse este desajuste.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.