Social Media

Las mejores plataformas para crear un blog gratis en 2017

Te contamos cuáles son las mejores plataformas para abrir un blog de forma gratuita

¿Quieres abrir tu propio blog sin gastar ni un euro y comenzar a crear tus propios contenidos? Recopilamos una serie de plataformas digitales donde abrir un blog gratis. ¡No te las pierdas!

Si eres escritor, periodista digital, creador de contenidos o aficionado y fanático de la blogosfera, tienes en tu mano un montón de opciones para lanzarte a la piscina y crear tu propio blog. Convertirte en blogger te reportará numerosas ventajas: notoriedad, mejora de tu reputación digital, construcción de tu marca personal en la red, networking, posicionamiento digital, riqueza de intercambio o uso de tu libertad de expresión y generación de opinión.

Errores que sueles cometer en tu blog y cómo solucionarlos

En la actualidad ya no hay excusas para no crear tu blog, ya que existen numerosas plataformas donde abrir tu propio espacio de manera sencilla, rápida y gratuita, dotarlo de una apariencia profesional y comenzar a compartir contenidos con el mundo. Debes fijarte en apartados como la flexibilidad, la compatibilidad con complementos de terceros, el espacio de almacenamiento o las opciones de diseño de edición. 

A continuación recopilamos para ti algunas de las mejores plataformas gratis para blogs en 2017.

5 plataformas donde abrir tu blog de forma gratuita

  • WordPressLa plataforma por antonomasia para crear blogs gratis, con múltiples opciones avanzadas y un generoso espacio de almacenamiento. Su sistema de menús y su sencilla interfaz te permiten configurar un diseño muy personal -eligiendo plantilla- y comenzar a trabajar con la ayuda de su asistente. La mayor parte de sus diseños son responsive, tiene aplicación móvil, un foro de atención al cliente y posibilidades muy completas de edición. Además, siempre puedes profesionalizar tu blog pasándote a Premium y adquiriendo tu propio dominio. También te permite realizar un profundo seguimiento de tus estadísticas.
  • Blogger: Junto a WordPress -que es más potente pero menos accesible para principiantes-, la plataforma más conocida de la blogosfera para la creación de este tipo de espacios. En su origen nació como un proyecto alternativo de la empresa Pyra Labs y en el año 2003 fue comprada por Google. Su principal atractivo es su sencillez y facilidad de uso, ya que no requiere conocimientos de código y tiene un funcionamiento muy intuitivo. Conectado con tu cuenta de Gmail, te permite abrir tu blog en menos de tres minutos. Puedes crear tantos blogs como quieras y disfrutar de su integración con otras aplicaciones y servicios de Google. 
  • WixOtra gran plataforma para abrir tu blog gratis. Cuenta con numerosos diseños de plantillas de atractivos diseños, adaptación a dispositivos móviles, servicio gratuito y servicio Premium, útil si superas su almacenamiento limitado a 500 MB al mes. Destacan sus imágenes gratuitas y su sencillez, ya que no requiere prácticamente conocimientos técnicos previos. También cuenta con posibilidad de integración con Google Analytics.
  • Tumblr: Si quieres crear un blog personal en el que predomine el aspecto visual, Tumblr es la opción más recomendable para todos aquellos usuarios que desean compartir imágenes, vídeos o GIFS animados. Se trata de una de las plataformas más usadas por personas que escriben por hobby. Su uso es muy sencillo, dispone de una amplia cantidad de plantillas, posibilidad de administrar múltiples blogs a la vez, adaptación responsive y un enorme poder visual. Si quieres lanzarte a por algo distinto y original, esta propuesta de microblogging puede entusiasmarte.
  • Weebly: Otra plataforma online de carácter reciente que brinda la posibilidad de hacer una web o blog a medida, una opción recomendable para emprendedores. Además de su opción gratuitas, tiene una serie de planes a medida que comienzan a partir de 4€ mensuales. Destaca su kit de herramientas flexibles, su integración con medios sociales, la opción de insertar código de seguimiento de Google Analytics y su editor flexible para proporcionar un diseño profesional. Es sumamente sencillo, ya que para configurar tu propio blog solamente deberás ir arrastrando elementos.

Otras opciones a tu disposición para crear un blog gratis en 2017 son Webs.com, Webnode, Jola, Jimdo, IMcreador o SITE123. ¿Cuál es tu favorita?

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Emmanuel

    Me gustaría que hicieras una mejor recopilación de plataforma de blogging, actualmente estoy buscando una que se adapte a mis preferencias, de igual manera no quita lo bueno de la redacción de ésta, un saludo.