Social Media

Médula para Mateo remueve las redes sociales y muchas conciencias

Escrito por Esther Macías

La campaña #MedulaParaMateo, puesta en marcha por los padres de un bebé con leucemia y que ya ha sido trending topic en Twitter, está concienciando a muchos sobre la importancia de la donación de médula.

Mateo Schell es un bebé de dos meses y tiene leucemia. La única solución para salvar su vida no es otra que un trasplante de médula. El procedimiento es sencillo pero se complica debido a la escasez de donantes de médula existentes. El donante de Mateo iba a ser su propio hermano, de dos años, pero no ha sido posible debido a una incompatibilidad, así que al bebé y a sus padres no les queda otra que esperar a que aparezca un donante. Por este motivo y con el objetivo de dar a conocer su caso y el de muchas otras personas que están en esta lista de espera, Eduardo Schell, periodista y padre de Mateo, ha puesto en marcha una web y toda una campaña de concienciación sobre esta problemática en el ámbito de las redes sociales que ha alcanzado éxitos sin precedentes en los últimos días. Más de 580.000 personas han visitado el site, en Facebook ya son numerosos los fans y seguidores de la web creada en esta plataforma y en Twitter la viralidad de la campaña #MedulaParaMateo ha sido apabullante: no solo ha conseguido colocarse como trending topic sino que además numerosas personalidades del mundo del deporte como Gasol, Rudy, Calderón, Nadal, Ronaldo, Cesc, Torres o Guti, entre muchos otros, ya han mostrado su apoyo a la causa de Mateo. Muchas personas se han hecho incluso una foto con el hashtag #MedulaParaMateo o #M4M y la han subido a Flickr y otras de las principales redes sociales.

Internet como altavoz de causas justas

Hasta la fecha, según precisa el site de Médula para Mateo, gracias a esta campaña ya se plantean donar 17.675 personas, ya han pedido cita unas 2.246 y ya han donado 1.262.

La página web explica con claridad cuál es el proceso que hay que seguir para hacerse donante de médula ósea no solo en España y en cada una de sus regiones sino en diversos países del mundo. Además, se indica que a diferencia de otros trasplantes, la donación de médula ósea no deja secuelas, ya que ésta se regenera en pocos días en el donante, quien solo deberá estar en el hospital durante 24 horas. En la web también se recuerda que las donaciones son anónimas así que no es posible hacerla exclusivamente para Mateo, pero objetivo de sus padres no es otro que aumentar las donaciones para que no solo su hijo sino muchos ‘mateos’ del mundo puedan tener una oportunidad gracias a la solidaridad de las personas.

Lo que está claro es que con esta acción una vez más se ha puesto de manifiesto la capacidad de Internet de convertirse en un eficaz altavoz de temas sociales. Temas que, por otra parte, según afirmaba un estudio dado a conocer hace unos meses por la agencia Apple Tree Communications, son los que más calan en España en Twitter, una de las redes sociales por excelencia. De hecho, en 2012 la política, los movimientos sociales y la actualidad fueron los temas preferidos por los usuarios españoles de esta red social frente a los usuarios de otros países que optan por informaciones sobre cotilleo y famosos en muchos casos.

En cualquier caso, esperemos que esta vez este altavoz llegue a muchos oídos y que Mateo y muchos otros ‘mateos’ salven la vida gracias a la concienciación colectiva que posibilita Internet.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.