Social Media

Medium remunerará a sus creadores de contenido según los “aplausos” recibidos

Medium remunerará a los creadores de contenido según los "aplausos" recibidos

La plataforma de blogging minimalista ha anunciado cambios para que las personas que crean contenido en su red puedan monetizar sus publicaciones y generar ingresos según el éxito y las reacciones que susciten sus artículos.

Medium, el hermano mayor de Twitter creada por sus cofundadores, Evan Williams y Biz Stone se trata de una sencilla y útil plataforma de blogging concebida desde sus inicios para fomentar la escritura de calidad y la edición colectiva mediante anotaciones al margen. Tras alcanzar una importancia similar a que Blogspot tenía hace una década, a finales del pasado mes de marzo sus responsables buscaban salidas para financiar económicamente el portal sin recurrir a la publicidad y lanzaban un plan de pago para suscriptores por 5 dólares al mes.

Ahora, unos meses después de revelar sus planes de remuneración para autores, desde Medium han explicado el mecanismo para repartir las ganancias de dicha membresía premium entre los creadores de contenido: un “aplausómetro”. En esta plataforma digital los lectores tienen el aplauso como botón equivalente al “Me gusta” de otras redes como Facebook, cuyo fin es indicar que una pieza les ha gustado. En el caso de Medium, pueden “aplaudir” todas las veces que quieran.

7 razones del éxito de Medium

El método es el siguiente: según el número de “aplausos” o “claps” recibidos por un post en Medium, los autores que forman parte del selecto programa especial cuyos artículos se encuentran detrás de la suscripción de 5 dólares al mes, reciben una porción del dinero ingresado por la plataforma. Por el momento la compañía no se llevará ningún porcentaje y las ganancias serán exclusivamente divididas entre los autores.

Medium ya ha puesto en marcha este mecanismo de monetización enviando el primer lote de invitaciones a sus mejores autores interesados en recibir ingresos a cambio de su contenido. Cuando uno de estos redactores pase a pertenecer al Programa de Socios, podrá realizar sus publicaciones de forma abierta o bloquearla para que únicamente puedan acceder a ella miembros de la plataforma. En el segundo caso, recibirán un pago mensual según los “aplausos” recibidos por su contenido digital. 

Con este movimiento, la plataforma libre y colaborativa busca financiar las publicaciones de calidad a través del pago realizado por los consumidores de dicho contenido y no mediante anunciantes. Su jefe de producto, Michael Sippey apunta a que se encuentran frente a los primeros días de un potente experimento para incentivar a los creadores y financiar de forma creativa su modelo informativo.

Mas información | Medium

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.