Social Media

Los medios españoles desaprovechan la oportunidad de dialogar en redes sociales

Según un estudio reciente, los medios de comunicación desaprovechan la oportunidad de dialogar con sus seguidores

Según el último estudio elaborado por Servimedia y Estudio de Comunicación, que ha analizado la actividad de los 45 principales medios de comunicación nacionales, los medios desaprovechan la oportunidad que brindan las tecnologías de dialogar con el público.

Los medios analizados por el estudio tienen prácticamente una presencia absoluta en las principales redes sociales, ya que un 100% de los encuestados están presentes en Twitter y un 95,6 en Facebook. Sin embargo, el estudio apunta hacia el potencial desaprovechado para que las plataformas sociales constituyan un espacio de diálogo entre productores y consumidores de información.

Claves para hacer crecer tu marca en redes sociales

Los autores del estudio de Servimedia, han detectado que los medios de comunicación no buscan debatir o dialogar con su target a través de las redes, sino que su finalidad es básicamente promocional, utilizando sus cuentas corporativas como escaparates digitales para publicitar y difundir artículos y noticias, buscando ampliar su audiencia.

a pesar de que cada vez un mayor número de usuarios se informa a través de las redes, el número de medios que responden a comentarios de sus usuarios en las redes es muy pequeño y, cuando lo hacen es aclarar dudas muy puntuales de los usuarios, ignorando las críticas, comentarios negativos o provocaciones. Tampoco persiguen la promoción de debates sanos e interactivos con la audiencia.

10 consejos para aprovechar mejor los hashtags en las redes sociales

Si atendemos a la popularidad, los medios que cuentan con ediciones de prensa impresa y que tienen una trayectoria más dilatada son, en general, los que tienen un mayor número de seguidores. Marca lidera este sector con más de 4 millones de seguidores en Twitter.

Por otra parte, otro de los datos más interesantes de este análisis es que los periodistas de los medios no suelen hacer un uso profesional de esta red social, sino personal. Un 73% de los que poseen perfil en esta red de microblogging lo hacen con fines personales ajenos a la empresa para la que trabajan.

¿Qué revela el estudio de Servimedia?

Pueden extraerse diversas conclusiones de este análisis:

  • La interacción entre los medios y sus seguidores en redes sociales es escasa, y se basa en aclaraciones puntuales y aisladas, huyendo del escándalo, la polémica o el diálogo. 
  • Aunque basen su actividad en la promoción y difusión de sus contenidos, la presencia en redes de los medios es prácticamente total: el 100% está en Twitter y el 95.6% en Facebook.
  • La tipología del medio no es influyente en el número de seguidores en las redes sociales, sino que esta cantidad depende más de la actividad, el esfuerzo y la coordinación proyectados en estos canales. 
  • El 73% de los periodistas de los medios analizados que disponen de una cuenta en Twitter usan su perfil para fines personales, no profesionales.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.