Social Media

Un ‘Me gusta’ puede ser un gesto político, según Facebook

Daniel Ray Carter es un hombre de Virginia (Estados Unidos) que hizo ‘Me gusta’ en la página equivocada de Facebook. Ello le costó el despido después de que su jefe saliera reelegido como sheriff en la localidad de Hampton. Él era su ayudante y se vio obligado a abandonar el cargo por hacer ‘Me gusta’ en la página del rival electoral. Ahora la red social está apoyándole en el juicio.

El caso de Ray Carter va más allá de un simple contencioso por despido improcedente. Desde los tribunales lo están convirtiendo en un precedente para dirimir sobre el derecho a la libertad de expresión en redes sociales.

Fue en 2009 cuando Ray Carter hizo ‘Me gusta’ en la página de Facebook de la campaña de Jim Adams, rival directo de su jefe, que competía para ser reelegido como sheriff de Hampton, en Virginia. Cuando finalmente renovó el cargo se acordó de aquel ayudante que no le había mostrado lealtad en la red social y lo despidió.

Es ilegal expulsar a alguien de un puesto de trabajo con motivo de sus ideas políticas, pero en el mes de abril un juez señaló que un ‘Me gusta’ en Facebook no era equivalente a un mensaje escrito y no contenía un gesto político, según informa GigaOM.

El antiguo ayudante del sheriff recurrió a la decisión judicial y ahora Facebook ha salido en su defensa, afirmando que un ‘Me gusta’ es un gesto simbólico que puede servir también para expresar opiniones políticas.

Los tribunales aún tienen que decidir sobre el caso. La sentencia puede marcar un antes y un después en la legislación de Estados Unidos respecto al tratamiento del discurso en redes sociales, concretamente en lo referente a gestos simbólicos como un ‘Me gusta’ o un retweet.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.