Social Media

Habrá más usuarios de Facebook muertos que vivos en 2098

usuarios facebook

Un experto estadounidense en estadística ha calculado que la red social tendrá más usuarios muertos que vivos a finales de este siglo, escenario que convertiría Facebook en un cementerio virtual masivo.

La negativa de la compañía de Mark Zuckerberg a borrar las cuentas de los usuarios fallecidos de Facebook implicará que los internautas muertos de esta red superen en número a los vivos en 2098. Esta operación ha sido diseñada por Hachem Saddiki, experto en estadística y estudiante de doctorado en la Universidad de Massachusetts.

El cálculo de los usuarios muertos de Facebook

Hachem Saddiki ha elaborado esta proyección teniendo en cuenta el crecimiento de Facebook junto con los pertinentes datos demográficos y tasas de mortalidad. Su modelo estadístico se basa en la premisa de que el crecimiento exponencial de esta red social tenderá a estabilizarse en un futuro próximo. Actualmente, en EE.UU más del 70 por ciento de la población adulta tiene una cuenta en esta red.

Las cifras actuales muestran que a día de hoy, hay más de 1,5 millones de usuarios activos en Facebook, entre los que prevalece un público demográfico joven. Más del 60 por ciento de estos usuarios tienen menos de 35 años, mientras que menos del cinco por ciento son mayores de 65 años.

A partir de los datos proporcionados por la empresa Digital Beyond, especializada en herencia digital, 972.000 personas de Estados Unidos con cuenta en Facebook morirán a lo largo del presente 2016.

Las cuentas de los muertos de la red

Normalmente, tras el fallecimiento de un usuario de Facebook, su perfil se convierte en una lápida digital, un libro virtual de pésames en el que sus seres queridos lo recuerdan subiendo fotos o redactando mensajes para honrar al difunto. Sin embargo y por razones obvias, estos perfiles conmemorativos no aparecen en las sugerencias de amigos o en los recordatorios de cumpleaños.

Sin embargo, si el perfil de un usuario muerto no recibe ninguna petición para ser calificado como conmemorativo, la cuenta se mantiene activa y Facebook sigue considerando que el usuario está vivo. Así, el aviso de cumpleaños, entre otros, seguirá apareciendo en el timeline de sus contactos.

¿Cuál es la manera de eliminar la cuenta de Facebook de una persona fallecida? El único modo de borrar estas cuentas es que una persona cercana disponga de las claves de acceso, dado que Facebook respeta la privacidad del usuario incluso después de la muerte y no está dispuesto a  proporcionar estos datos, ni siquiera a los propios familiares.

Facebook rebaja su teoría de los 6 grados de separación

¿En qué momento los usuarios muertos de Facebook superarán a los vivos? Teniendo en cuenta únicamente los perfiles conmemorativos, Hachem Saddiki ha calculado que será en 2098, a finales del siglo XXI. De todas maneras, la fecha aportada por el analista debe tomarse como una mera aproximación, puesto que el modelo sobre el que se ha inspirado tiene su propio margen de error.

La fecha es una estimación porque asume que todos los perfiles de usuarios fallecidos serán conmemorados y porque las tasas de mortalidad utilizadas para el análisis se corresponden en exclusiva con las de los estadounidenses, cuya esperanza de vida difiere de la de otros países. De todas maneras, sus cálculos son muy útiles para hacernos una idea de la evolución de la comunidad de Facebook en las próximas décadas.

Vía | Daily Mail

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.