Social Media

Más trending topics localizados y la misma utilidad nula

twitter localizacion privacidadLa localización de Twitter ha vuelto a crecer. 70 nuevas ubicaciones se han sumado a este sistema que permite saber qué es lo más popular en un punto en concreto. De Colombia a Sudáfrica o ciudades como Madrid disponen de su información personalizada. ¿Sirve de algo?

Ya son más 100 sitios distintos desde los que se puede saber cuál es lo que está de moda. Una medida cada vez más utilizado por usuarios y medios para conocer el éxito de una noticia o concepto. El mercado hispano crece en nacionalidades, con la adhesión de Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana como países, y Madrid o Santiago de Chile, como ciudades. Especialmente fuerte ha sido el impulso de Twitter en Venezuela, un país en constante crecimiento del uso de Internet en general y de la red social en concreto, que tendrá cuatro ciudades conectadas: Caracas, Maracaibo, Valencia y Barquisimeto.

El problema de la privacidad

Los temas de moda son muy útiles para saber en torno a qué gira la conversación más allá del mapa social propio y de los usuarios influyentes a los que uno sigue. También lo serán para las empresas que usan Twitter cuando puedan comprar trending topic promocionados por localización y dirigirse directamente a los que muy probablemente sean sus clientes potenciales.

Pero para que todo eso se cumpla es necesario que la compañía comience a ofrecer una función mejor de la geolocalización. El porcentaje de usuarios que acepta marcar la casilla de ubicación para publicar desde donde hace su tweet sigue siendo muy bajo. Hace aproximadamente un año, un estudio decía que apenas alcanzaba al 0,5% de mensajes publicados.

Entonces desde la compañía, que se negó a hacer declaraciones al respecto, no se confirmó en base a qué criterios se certifica la posición de cada mensaje. “Utilizamos varios factores para determinar la localización de un tweet”, dijeron sin concretar si es necesario tener activada esta función para ser parte de la masa decisoria.

Un servicio sin utilidad

twitter privacidadEl uso de los datos de localización por parte de Twitter ha sido, en general, poco eficiente. La empresa no ha hecho un buen trabajo de comunicación con los usuarios. No ha sabido explicar cómo van a relacionarse directamente sus mensajes con su posición o por qué tendrían que tener esta opción activada.

Muchos usuarios tienen una razón clara para dejar esta casilla desactivada. La geolocalización de Twitter está directamente relacionada con Google Maps, hasta tal punto que es posible saber desde donde se escribe. A diferencia de cuando se trata de un establecimiento o negocio, como ocurre con servicios al estilo Foursquare, hacer un tweet es personal y se realiza desde casa u otros espacios personales.

Esta prueba la realizó Marshall Kirkpatrick de ReadWriteWeb.com, que se escandalizó al comprobar cómo su tweet conducía directamente hasta la puerta de su casa en Portland, Estados Unidos.

El verdadero valor de la geolocalización en Twitter está en el marketing. La segmentación de usuarios que se consigue puede ser muy útil para la preparación y gestión de campañas, pero de forma muy distinta a la actual, ya que solo las grandes marcas se atreven a crear anuncios siguiendo los modelos de tweets y temas promocionados dado el impacto desigual que va a tener.

Ahora está en manos de la compañía tomar esta decisión y ampliar su rango de acción. Será una forma eficiente de aprovechar comercialmente esta función.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.