Social Media

Marketing predictivo, o cómo anticiparte a tu público gracias al Big Data

Conoce la importancia del marketing predictivo con el uso del Big Data

En esta era de brutal digitalización en la que vivimos, el Big Data ha contribuido a generar un tipo de publicidad online denominada marketing predictivo y que se anticipa a los movimientos y deseos de los usuarios.

El marketing predictivo busca, como su propio nombre indica, predecir y anticiparse a los hábitos del público objetivo de una marca o empresa a corto, medio y largo plazo. A partir de los datos analizados y recopilados gracias al Big Data, se puede mostrar a los clientes una publicidad de carácter personalizado acorde a sus preferencias. En definitiva, se invierte en el análisis previo para acertar con la solución más satisfactoria y rentable.

Con el neuromarketing se vende mejor

El marketing predictivo es menos molesto para los clientes, ya que les muestra publicidad relativa a sus propias búsquedas y gustos, aunque por otra parte plantea determinados problemas relacionados con la intimidad y la protección de datos de los usuarios, así como polémicas en torno al filtrado o venta de los mismos por parte de grandes corporaciones como Facebook.

Existen tres tipos de modelos predictivos para las campañas de marketing. Los estándar analizan los datos de búsquedas y otros datos para intentar ajustarse a las exigencias del consumidor, y realizando cálculos en tiempo real para tomar determinadas decisiones.

Por otra parte, los modelos descriptivos emplean el Big Data a fin de segmentar al público objetivo en diferentes sectores, identificando las características sociodemográficas y ahondando en las tendencias que definen a cada uno de estos subgrupos. Los modelos de decisión abogan por relacionar todos los elementos, variables y resultado para triunfar con mayor exactitud.

Las grandes compañías como Amazon o Netflix destinan enormes partidas de presupuesto y cuentan con expertos en Big Data, mientras que las compañías más humildes deciden contar con programas específicos de marketing predictivo que les ayudan a conocer de forma previa datos muy valiosos como los artículos que comprarán los clientes, su gasto o los momentos de las transacciones.

Algunas herramientas de marketing predictivo son Custora, EverString, Mintigo, 6sense o RetentionGrid.

Ventajas de utilizar herramientas de marketing predictivo

  1. Incrementa el engagement de los usuarios: Las herramientas de marketing predictivo ayudan a conocer cuáles son las campañas publicitarias que más triunfan entre tu público objetivo, pudiendo perfeccionar el lenguaje, el tono y la estrategia de comunicación que mejor cubra sus expectativas y necesidades. Cuanto mayor sea tu adaptación a sus exigencias, mayor será su compromiso.
  2. Perfecciona el ciclo de venta: Así, si el cliente está satisfecho con tus productos, puedes convertir una compra en algo recurrente. El Big Data te ayuda a anticiparte a sus reacciones del cliente y te aporta una importante ventaja de maniobra que reduce la duración del ciclo de venta y lo acelera. Dado lo que cuesta conseguir nuevos clientes, invertir en retenerlos y realizar buenas recomendaciones y ofertas en momentos propicios se trata de una gran solución.
  3. Mejora el lead scoring: Esto quiere decir que las herramientas de analítica actuales son capaces de asignar valores a cada lead o cliente según su nivel de engagement con tu marca. A cada grupo o segmento podrás proporcionarles campañas de marketing específicas y personalizadas, captando sus momentos de mayor receptividad para la compra y mejorando tus resultados con la ampliación de la obtención de datos.
  4. Rentabilización de dinero y esfuerzo: Las herramientas de marketing predictivo integran en una única plataforma toda la información procedente de los canales de interacción con los clientes, desde tu propio ecommerce a las redes sociales, ofreciéndote una visualización sencilla y global, ahorrando tiempo y rentabilizando la inversión económica en publicidad al poder ofrecer soluciones personalizadas y exactas a los usuarios.

En definitiva, los datos personales y su análisis son hoy, más útiles y relevantes que nunca para las marcas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.