Social Media

Mark Zuckerberg podría perder el control de Facebook si abandona la empresa

Mark Zuckerberg, Facebook

Actualmente Mark Zuckerberg cuenta con el 53,8% de los votos en Facebook pese a controlar apenas el 14,8% de su capital. La junta directiva quiere eliminar esta disparidad si el directivo abandona la empresa en un futuro.

La posición de Mark Zuckerberg dentro de Facebook, la firma que él mismo fundó y dirige actualmente, podría dejar de ser tan cómoda en un futuro cercano. Y todo debido a una propuesta de la junta directiva de la empresa, que quiere bloquear el control mayoritario que ostenta Zuckerberg a la hora de votar cualquier resolución pública… siempre y cuando él haya abandonado el cargo de CEO previamente.

Así pues, y de salir adelante este proyecto, las actuales acciones de Zuckerberg -de clase B- pasarían a convertirse en acciones tipo A, las convencionales, con las que ya no tendría la posibilidad de controlar con su actual mayoría las votaciones de la Junta de Accionistas en algún momento venidero.

Este cambio de acciones se produciría automáticamente en el momento en que Mark deje sus cargos de responsabilidad en la compañía, se produzca este movimiento en un futuro cercano o lejano, por motivos personales, profesionales o, incluso, por defunción.

En estos momentos, tal y como informa la agencia Reuters, Mark Zuckerberg atesora unos cuatro millones de acciones clase A y otros 419 millones de acciones de tipo B. Esta combinación le proporciona, actualmente, el 14,8% de los intereses económicos de Facebook en el mercado, pero este porcentaje se dispara al 53,8% si nos atenemos al total de votos en circulación. Dicho de otro modo, el fundador de la mayor red social del mundo cuenta con mayoría absoluta ante cualquier votación pública.

La medida podría aprobarse el próximo 20 de junio

La medida se valorará y votará en la junta general de accionistas de Facebook, prevista para el próximo 20 de junio. Según sus promotores, el objetivo no es otro que asegurarse de que el fundador de la empresa no siga manteniendo una influencia total en los designios de Facebook en caso de que la haya dejado de dirigir. Asimismo, se trata de un movimiento destinado a impedir una posible limitación de movimientos de la junta directiva ante un posible escenario de conflicto con Zuckerberg en algún momento futuro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.