Social Media

Zuckerberg: “Las aplicaciones fomentan el uso de datos. Y este es el negocio del futuro”

zuckerberg-mwc-2015

El consejero delegado y cofundador de Facebook busca el apoyo de las operadoras para su proyecto Internet.org, de cara a extender las infraestructuras y aumentar la cobertura. Más gente conectada significará más consumo de datos.

La intervención de Mark Zuckerberg, consejero delegado y cofundador de Facebook, ha sido el colofón para el primer día oficial de Mobile World Congress 2015. Interpelado por la editora senior de Wired, Jessi Hempel, aprovechó para hablar de los progresos de Internet.org, su proyecto que tiene como objetivo llevar Internet a los dos tercios de personas que aún no navegan por la Red. Un ambicioso proyecto no exento de polémica, dado el papel predominante  y casi acaparador de la popular red social en algunos países en vías de desarrollo. Con un talante más bien apaciguador, Zuckerberg explicó los objetivos de Internet.org  -“no se trata de los aparatos sino de conectar a las personas”- , y cómo en países como la India o Colombia la llegada de Internet ha abierto un gran potencial de crecimiento y de desarrollo en la población local.

El cofundador de Facebook tiene claro que la gran base de clientes con la que cuenta -1.350 millones de usuarios a finales de 2014- le da un gran poder, pero a la vez es consciente de la necesidad de la participación de las operadoras, por lo que hizo un llamamiento para llevar Internet a ese porcentaje de la población que aún no tiene cobertura.  “Las operadoras están haciendo un gran trabajo de conectar a mucha gente en todo el mundo. Se habla de los satélites pero esa tecnología no es eficiente para llegar a las zonas rurales”, señaló Zuckerberg. “Nuestra misión no es llevar la conectividad. Los líderes de la industria, reunidos aquí (en el MWC ), son los que pueden hacerlo“.

Al ser preguntado por WhatsApp, aplicación que parece cargar con la responsabilidad de la bajada de los beneficios y con la caída de los ingresos por voz de las operadoras, lo dejó claro: “Yo no soy ni un regulador ni un operador móvil. No sé cuál tiene que ser el modelo de negocio de las operadoras. Pero tiene que haber una evolución“, remarcó. “Cuanta más gente tenga acceso a la infraestructura, más gente tendrá acceso a los datos”, añadió, quizás insinuando que el negocio de las operadoras no está ya en la voz, como había sido tradicionalmente, sino que tienen que mirar a los datos. Y esto se retrotrae a la antigua pero aún vigente polémica en la que las operadoras acusan a empresas como Google y Facebook de beneficiarse por el uso de sus infraestructuras, reclamando un replanteamiento de las reglas del juego (y de los beneficios).

zuckerberg

Zuckerberg ofreció otro planteamiento: “Las operadoras no deberían tener miedo a aplicaciones como WhatsApp ya que quizás dejen atrás las llamadas pero también traerán más uso de datos. Las aplicaciones y los servicios fomentan el uso de datos. Y este es el negocio del futuro”.  Así está sucediendo en los países donde está llevando a cabo el proyecto Internet.org. “Los usuarios, una vez conectados, se interesan por más contenidos y deciden pagar por datos”. Y el mensaje fue claro: “Queremos encontrar más socios (operadoras) que nos acompañen en este camino”, remarcó el CEO.

También se mostró abierto a trabajar con Google, que tiene Loon, su propio proyecto para llevar la conexión a Internet a mercados en desarrollo para el que usa globos con emisores para llegar a zonas difíciles. De hecho en el lanzamiento de Internet.org en Zambia ya estuvieron colaborando a través de Google Search, “pues las búsquedas es una función fundamental que todo el mundo quiere usar”.

Nada se comentó sobre el tema del servicio de llamadas de VoIP de  WhatsApp, anunciado el año pasado por Jan Koum, fundador de la popular app de mensajería instantánea ahora perteneciente a Facebook, y que estaba previsto que llegara en verano de 2014.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Toñi Herrero Alcántara

Toñi Herrero Alcántara es periodista freelance especializada en tecnología, con más de diez años de experiencia en el sector. Colabora con diversos medios de comunicación, como TICbeat. Es cofundadora y coeditora de Gadwoman, revista femenina online de tecnología. Además ejerce de consultora de comunicación para empresas, emprendedores y startups tecnológicas e imparte cursos y formación sobre comunicación para emprendedores. Profesora del Máster en Mobile Business de IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores.