Social Media

Mark Zuckerberg crea polémica al hablar sobre el Holocausto: ¿por qué?

mark-zuckerberg-optimista-inteligencia-artificial

Mark Zuckerberg vuelve a estar en el punto de mira. El joven cofundador y CEO de Facebook se metió en un terreno pantanoso al adoptar una actitud aparentemente permisiva ante los usuarios de su plataforma que niegan que el Holocausto realmente tuviera lugar.

Mark Zuckerberg ha dado mucho que hablar este año, y no ha recibido precisamente muchos halagos. Tras los escándalos sobre Facebook y la privacidad, el joven cofundador y CEO de la plataforma ha vuelve a estar en el punto de mira tras hacer unas declaraciones polémicas sobre el Holocausto.

Durante una entrevista con Kara Swisher, de Recode, esta le preguntó a Zuckerberg por qué no habían vetado Infowars de Facebook. Para aquellos que no lo sepa, Infowars es una página de la extrema derecha que comparte teorías conspirativas; entre todas estas teorías encontramos la que niega que el Holocausto realmente tuviera lugar.

Zuckerberg hizo referencia a esta teoría conspirativa en concreto para explicar por qué no eliminaban a Infowars de su plataforma:

Yo soy judio, y hay un grupo de personas que niegan que el Holocausto realmente tuviera lugar. A mi esto me parece muy ofensivo. Pero, al fin y al cabo, no creo que nuestra plataforma deba eliminarlo porque creo que hay cosas con las que diferentes personas se equivocan – no creo que se equivoquen intencionadamenteexplicó.

Simplemente no creo que lo correcto sea decir que vamos a quitar a alguien de la plataforma si se equivocan, aunque lo hagan varias veces“, prosiguió el joven empresario. Así, explicaron que limitarán el alcance de dichas publicaciones para que solo se compartan en grupos privadas, pero no las eliminarán por completo.

No obstante, negar la existencia del Holocausto es más que una mera equivocación o malentendido. “La negación del Holocausto es una táctica intencionada, deliberada y antigua que usan los antisemitas y es indiscutiblemente dañino, odioso y amenazante para los judios“, explicó Jonathan Greenblat, CEO de la Liga Antidifamación, a CNN Money. “Facebook tiene una obligación ética y moral para no permitir su diseminación“, puntualizó.

Facebook censura por “pornográfico” un cuadro de una pintora renacentista

Unas horas más tarde Zuckerberg salió a aclarar sus previas declaraciones. “Personalmente se sentía profundamente ofendido por la negación del Holocausto y que no tenía intención de defender las intenciones de la gente que lo niega“, explicó el empresario según revela The Verge.

No es la primera vez que Facebook crea polémica al tratar el tema del Holocausto. En 2009 se enfrentó a críticas por alojar una serie de páginas antisemitas. Por aquel entonces su excusa era que “querían que Facebook fuera un lugar donde las personas pudieran discutir todo tipo de ideas, incluidas las más controvertidas“.

Mientras que Zuckerberg en sus aclaraciones aseguró que se eliminaría toda información falsa o que incitara la violencia o el odio contra un grupo concreto, parece que la línea entre la desinformación y la equivocación es demasiada fina para el CEO.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.