Social Media

El mapa de Facebook tiñe el mundo de azul

mapa facebookLa mayoría de los usuarios de Facebook extienden sus redes de contactos más allá de sus ciudades, países e incluso continentes. El mapa social que se ha establecido en esta red social es sorprendente, Paul Butler, ingeniero de la compañía, ha trabajado en una imagen que lo refleja.

¿Cómo se visualiza Facebook? como el propio Butler señala que cuando tienes un mapa social de 500 millones de personas, hay diferentes formas en las que puedes ver los datos.

Butler ha estado interesado en visualizar cómo nuestras amistades están conectadas con los lugares geográficos. Así que ha creado una visualización basada en las ciudades y el número de amistades de Facebook entre ellas.

facebook, social graph, mapa social, R, Paul Butler

Utilizando la herramienta estadística de código abierto R, Butler ha tomado los datos de un muestreo de alrededor de 10 millones de parejas de amigos, los trazó en su localización y contó el número de amigos que hay entre pares de ciudades.

Esta es parte de la explicación de Butler:

“Definí los pesos para cada par de ciudades en relación a una función de la distancia Euclidiana entre ellas y el número de amigos entre ellas. Después tracé líneas entre los pares por peso, con lo que los pares de ciudades con más amistades entre ellas están dibujadas sobre las otras. Utilicé un diagrama de colores que va de negro a azul a blanco, el color de cada línea depende del su peso. También transformé algunas de las líneas para envolver la imagen”.

Butler dice que cuando compartió la imagen con algunos compañeros en Facebook ésta fue muy bien recibida, “no es sólo una foto bonita, es una reafirmación del impacto que tenemos conectando gente, incluso a través de los océanos y las fronteras”. Ciertamente es una imagen de nuestro mundo muy impactante.

Se puede ver una imagen de mayor resolución aquí.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.