Social Media

Un mapa para advertir del peligro de los check-ins públicos

La geolocalización y servicios como Foursquare han atraido a miles de usuarios que diariamente hacen check-ins en uno y otro lugar. Creepy es una aplicación de escritorio para Windows y Linux que reune todos tus checks-ins en un mapa y en el que algunos ya han visto una herramienta para que los acosadores hagan realidad sus sueño.

Las preguntas que ahora algunos se vuelven a plantear son si se debe dejar de compartir la ubicación desde el móvil y si esta práctica es tan dañina. El pasado año se habló mucho de PleaseRobMe, una página Web que mostraba dónde había marcado sus check-in la gente. Su funcionamiento no era más que una sencilla búsqueda de Twitter en Foursquare, pero llamó la atención sobre el concepto de contar si estás en un bar o un restaurante, ya que también al mismo tiempo estás publicitando que has dejado la casa completamente sola.

Vista de la aplicación CreppyCreepy lleva esta idea un paso más allá. El proceso completo tarda un par de minutos en recopilar todos los datos de una búsqueda que se realiza por el nombre de usuario de Twitter o Flickr.

El resultado, un completo mapa que recoge todos los tweets, los check-ins y las fotos geolocalizadas–incluyendo la fecha y hora- que haya subido a Internet una persona en los últimos meses.

Incluso, dependiendo de cómo se haya enviado la información, por ejemplo desde un smartphone con señal GPS, el resultado puede ser tan exacto que puede resultar, francamente inquietante.

Una información que cualquiera puede ver

Pero, ¿realmente hay que detener estas prácticas? Depende con la finalidad que lo hagas. Para algunas personas no hay mayor peligro en contar dónde se están tomando una algo o en qué cine están viendo una película desde su smartphone. Hay otros que lo hacen para aprovechar una promoción del local en el que se encuentra. Y en otros casos, es una obsesión en toda regla: tweets y check-ins a todas horas narrando en intervalos de apenas unos minutos cualquier acción, por intrascendente que sea. Una costumbre que acaba por desfigurar completamente la privacidad de cada persona.

Sin embargo, los defensores de esta práctica esgrimen que, en muchas ocasiones, los tweets geolocalizados y los check-ins han demostrado su capacidad para ser una potente herramienta de recomendación y encontrar de este modo lugares cercanos que merezcan la pena debido a las referencias de usuarios que están o estuvieron en ese lugar.

Como antes se comentaba hay personas que llevan esta práctica al extremo y que, de utilizar Creepy, les devolvería como resultado un reguero de tweets y fotos localizadas en parques, bares y restaurantes. Una práctica que puede llegar al extremo. Imagina que después de una ruptura traumática su ex pareja utiliza esta aplicación para seguirle sus pasos y controlar lo qué hacen o dejan de hacer.

Hay que comprender que un check-in en Foursquare o en tweet localizado va más allá de lo que parece. Estás compartiendo tu vida en Internet y realmente, cualquiera puede verlo. La duda que tienes que plantearte que es lo que te preocupa y si la privacidad es algo importante para ti.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.