Social Media

Magic Recs, la fórmula experimental de Twitter para recomendar usuarios

Escrito por Elías Notario

Twitter ha lanzado experimento con el que están probando nueva fórmula para recomendar usuarios y contenidos… y seguramente otras cosas.

Hace unos meses aparecía en Twitter una nueva cuenta, @magicrecs. En un primer momento pasó desapercibida, hasta que Dick Costolo, CEO de la compañía, lanzó un tuit en el que confirmaba que detrás de ella estaba el equipo de Twitter y animaba a seguirla. ¿Pero qué es? Pues se trata de un experimento con el que están probando una nueva fórmula para recomendar usuarios y contenidos… y seguramente otras cosas.

De forma resumida la nueva fórmula consiste en proporcionar recomendaciones a través de mensajes directos de usuarios de Twitter a seguir y contenidos a leer que nos puedan interesar basadas en la actividad de las cuentas de usuario que ya sigamos. Es decir, que una vez que se comienza a seguir la cuenta @magicrecs, esta empieza a mandar mensajes privados de vez en cuando con recomendaciones sobre a quién seguir y qué leer.

Por ejemplo, si varias personas que sigues en Twitter a su vez empiezan a seguir a X cuenta, es probable que @magicrecs te mande un DM notificándolo ya que supone que si a varios de los que ya sigues les gusta esa X cuenta a ti también.

Probando nueva fórmula para recomendar usuarios, ¿y qué más?

Aunque no hay información oficial alguna sobre @magicrecs y según la descripción de la cuenta su función principal es hacer lo descrito, existen indicios que demuestran que el experimento va más allá de probar una nueva fórmula de recomendación de usuarios y contenidos.

El más importante llegó en mayo cuando apareció un tweet en @magicrecs con el que informaron que la cuenta había sido configurada para que cualquier seguidor pudiera enviarle DM. Se trata de algo sustancial porque a día de hoy sólo aquellos usuarios que se siguen mutuamente pueden intercambiar mensajes privados.

Así que es fácil intuir que la compañía estaría matando con el experimento varios pájaros de un tiro: probar nuevos algoritmos de recomendación, ver qué tal lleva la gente el recibir mensajes directos con contenidos personalizados por terceros, experimentar con la posibilidad de que determinadas cuentas puedan recibir DM sin necesidad de seguir a los usuarios…

Tiene sentido. Por ejemplo las marcas podrían dar soporte a los usuarios a través de Twitter de manera más eficiente al poder estos mandarles DM sin que sea necesario que la marca les siga. También se abren nuevas puertas para la publicidad; igual que ahora mandan mensajes privados con recomendaciones de tuits a leer basadas en la actividad de los timelines, ante determinado mensaje publicado en el nuestro @magicrecs podría enviarnos publicidad relacionada vía DM.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com