Social Media

Los usuarios de Facebook actualizan menos que antes

El coste de las redes sociales: preocuparse por otros
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio asegura que el ritmo de publicación ha descendido en la red social, que prácticamente ‘vive’ de los contenidos de los internautas.

Casi todos hemos sido un poco voyeurs en Facebook. Es ley de vida que, en la red social de 1.500 millones de usuarios, muchos entren a mirar lo que otros cuentan en vez de publicar sus contenidos. Es ley de vida, sí, ¿pero qué pasaría si en una plataforma que se mueve gracias a lo que actualizan sus usuarios cada vez menos de éstos lo hicieran?

The Wall Street Journal publica datos de una encuesta realizada por la firma de investigación de mercado GlobalWebIndex, que reflejan que en el tercer trimestre de este año solo el 34% de la comunidad de Facebook declaró haber actualizado su estado en la red social, un porcentaje que en el mismo período del año anterior fue del 50%. Algo parecido ha sucedido con la tasa de internautas que suben sus fotos a la red social, que en estos últimos meses de 2015 ha descendido hasta el 37%, respecto al 59% de 2014.

Bien es cierto que Facebook no se encuentra en la misma situación que, por ejemplo, Twitter, cuyo equipo directivo está preocupado desde hace tiempo por todos esos usuarios que se registran en su plataforma pero no inician sesión, o, un caso mucho más extremo, Google+, que ha llegado a ser conocida por algunos como “la ciudad fantasma de las redes sociales”.

El pasado agosto la compañía que dirige Mark Zuckerberg emitió un comunicado en el que proclamaba un nuevo récord: el lunes 24 de ese mes 1.000 millones de sus 1.500 millones de usuarios se conectaron a su plataforma. Los ingresos que Facebook obtiene de cada usuario también siguen creciendo: se espera que en sus inminentes resultados financieros de este trimestre acredite un aumento del 36% en lo que recibe por los anuncios que ve cada miembro de su comunidad.

Pero, como los responsables de la red social vaticinaron en 2009, “que los usuarios generen contenido es vital” para este tipo de plataformas. Si esa tendencia se mantiene a la baja y cada día hay menos actualizaciones de estado y menos fotos que ver, el número de personas que se conectan a la red social y la frecuencia con la que lo hacen disminuirán, y disminuirán sus ingresos publicitarios.

Cambiar eso puede ser el objetivo de algunas de las actualizaciones que Facebook ha realizado en los últimos tiempos: desde las notificaciones personalizadas que prepara para su aplicación de iOS hasta la evolución del clásico ‘me gusta’ a las reacciones, emoticonos que permiten expresar emociones más complejas y concretas, pasando por los recordatorios de eventos o fechas señaladas de nuestros contactos. Una estrategia encaminada a que siempre tengamos una excusa para comentar o hacer clic.

 Foto cc: nate bolt

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.