Social Media

Los tuits de más de 140 caracteres ya son los preferidos por los usuarios

Thread Reader, el bot que "desenrolla" los hilos de Twitter para que los leas mejor
Escrito por Marcos Merino

Pese a la polémica inicial por la introducción de tuits de 280 caracteres, un estudio de SocialFlow ha podido confirmar que los tuits más largos son los que más retuits y ‘Me gusta’ reciben. Twitter parece haber dado en el clavo.

Hace tan sólo un mes, Twitter dobló la extensión máxima de los tuits, pasando de los 140 caracteres originales a los actuales 280. Un cambio polémico, como la mayoría de los introducidos en la red social de microblogging en los últimos años: a Twitter le llovieron las críticas tanto por el cambio en sí como por el hecho de haber dejado de lado otras propuestas y problemáticas que los usuarios venían reivindicando desde hacía tiempo.

Sin embargo, pasadas unas semanas y tras la experiencia de su uso diario, la polémica ha quedado reducida a mucho ruido y pocas nueces: un reciente estudio de la firma de análisis de redes sociales SocialFlow basado en 30.000 tuits monitorizados entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre ha arrojado un resultado claro: los tuits más largos (por encima de los antiguos 140 caracteres) gustan más y logran más difusión que aquellos que se atienen al antiguo límite: el promedio de retuits de los primeros es de 26,52 (frente a los 13,71 de los cortos) y en el caso de los ‘Me gusta’ la diferencia es de 50,28 frente a 29,96.

Esto no hace sino dar la razón a Twitter, que tras implementar el polémico cambio lo argumentó en su blog corporativo sosteniendo que sus datos internos demostraban que la gente que escribía tuits más largos no sólo recibía más retuits, sino que también tenían más seguidores y pasaban más tiempo en la red social.

Frank Spieser, uno de los cofundadores de SocialFlow, resume así las conclusiones del estudio: “Si un tuit te puede atrapar en sus primeras palabras, lo vas a leer todo”. Ciertamente, introducir cambios en una red social con el objetivo de optimizar el engagement no siempre es algo positivo a largo plazo, como nos recuerda el cambio en el algoritmo de Facebook que abrió la puerta a la explosión de las ‘fake news’ durante la última campaña presidencial estadounidense. Pero, por ahora, parece que Twitter ha acertado con su último cambio.

Vía | BuzzFeed

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.