Social Media

Los primeros 10 usuarios de Facebook

Thefacebook
Escrito por Marcos Merino

Una lista de los perfiles más antiguos de la red social nos permite hacernos una idea del entorno en el que se movía Mark Zuckerberg en Harvard cuando creó la plataforma.

Harvard, 2004. Mark Zuckerberg, tras la polémica con su página Facemesh (diseñada para votar fotos de chicas del campus) está programando una red social que se llamará The Facebook. Una vez finalizada la primera versión, crea el primer usuario (con el ID 1). Hace pruebas, lo borra, y hace lo mismo en otras dos ocasiones. Por fin, termina creando el perfil que aún hoy conserva, con el ID nº 4.

Esa es una posible reconstrucción de los hechos a partir del reportaje que Business Insider ha realizado de los primeros usuarios de Facebook en base a su ID. Esta identificación se corresponde con el número de usuario que determinaba las URL de nuestros perfiles de Facebook antes de que se introdujeran en las mismas los nombres de usuario (aún es accesible si visitamos graph.facebook.com/nombredeusuario). El reportaje permite trazar un esbozo de la red social (offline) de Mark Zuckerberg, así como de los primeros fundadores de Facebook.

El segundo usuario (ID 5) de la red fue el cofundador de Facebook (y compañero de residencia de Zuckerberg) Chris Hughes. Con el tiempo llegaría a ser el coordinador de redes sociales de Barack Obama en 2008 y a día de hoy está casado con Sean Eldridge, candidato al Congreso por el distrito de 19 de Nueva York.

El tercer usuario (ID 6) correspondió al otro cofundador (y también compañero de residencia de los dos anteriores) Dustin Moskovitz. Años después abandonó Facebook para crear Asana (una aplicación de trabajo en equipo) y ser uno de los inversores tras proyectos como Path y Flipboard.

El cuarto usuario (ID 7) es el primero de los no-fundadores. Su nombre es Arie Hasit, y a él le corresponde el mérito de sugerir a Zuckerberg la creación de las notificaciones de cumpleaños que tantas relaciones sociales ha salvado desde entonces. Actualmente, es rabino en Israel.

Andrew McCollum (5º usuario, ID 26: las que van desde el 8 al 25 no existen o fueron asignadas más tarde a ingenieros de Facebook). Fue el diseñador del primer logo de la red social.

Collin Kelly (6º usuario, ID 27) es conocido en su país por ser el abogado que ha llevado el caso “Windsor contra los Estados Unidos”, que denuncia la discriminación en el reparto de subsidios federales hacia los matrimonios LGTB.

Mark Kaganovich (7º usuario, ID 28), la primera persona a la Zuckerberg metió prisa para que subiera su foto de perfil, es hoy el el fundador y CEO de SolveBio, una empresa de análisis de datos médicos.

Los otros 3 usuarios del TOP 10 de early adopters de Facebook son Andrei Boros (trader en Londres), Tono Aguilar (emprendedor del sector de las renovables y hoy presidente de una constructora guatemalteca) y Zach Bercu (compañero de Zuckerberg en la fraternidad Alpha Epsilon Pi) y a día de hoy médico en el hospital Monte Sinaí de NY.

Como curiosidad, no encontramos a la primera mujer hasta el puesto 12, que le corresponde a Sarah Goodin, amiga de otro de los compañeros de residencia de Zuckerberg. Ha trabajado en labores de publicidad y marketing para la editorial Phaidon Press.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.