Social Media

Los planes de inteligencia artificial de Facebook pasan por el vídeo

facebook_experimento
Escrito por Redacción TICbeat

El responsable de este departamento en la red social explica por qué no le gustan ni Siri (Apple) ni Cortana (Microsoft).

Que Facebook tiene grandes planes para el vídeo en su plataforma no es novedad. No hay más que ver el papel protagonista que la red social ha dado a este formato en sus últimas actualizaciones e informes de estadísticas. Lo que sí es novedad es que la compañía de Mark Zuckerberg piensa que este canal puede serle de especial utilidad a la hora de conquistar un terreno en el que aún no tiene presencia comercial: el de la inteligencia artificial.

Así lo revelan las últimas declaraciones del director de su departamento de investigación de inteligencia artificial, Yann LeCun, recogidas por el Wall Street Journal, en las que ha explicado lo que no le gusta de otros productos de inteligencia artificial ya presentes en el mercado y ha dado algunas pistas sobre hacia dónde debería encaminarse Facebook.

En conreto, LeCun se ha referido a Siri, de Apple, y Cortana, de Microsoft, de los que ha dicho que se encuentran “demasiado ceñidos a un guion”. “Solo pueden entablar conversaciones con el usuario acerca de aspectos muy determinados, porque su base de conocimiento y sus habilidades para el diálogo están muy limitadas”, ha asegurado.

¿Cómo mejorar eso, entonces? LeCun se refiere, precisamente, a la fotografía y el vídeo. “Se acercan cambios en la manera en la que los ordenadores serán capaces de entender las imágenes, como por ejemplo las interacciones entre personas en un clip de vídeo”, ha explicado. “No solo se trata de utilizar el reconocimiento facial para determinar lo que siente una persona, sino de que las máquinas comprendan también las interacciones entre distintos seres humanos, para conocer lo que sucede entre ellos”, ha agregado.

Ya lo dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, recientemente: si bien hace cinco años el contenido de la red social consistía, sobre todo, en texto, hoy se nutre mayoritariamente de fotos y se calcula que dentro de cinco años lo hará de vídeo.

El número de vídeos publicados en la red social crecieron un 75% por usuario en todo el mundo entre 2013 y 2014, y los pronósticos afirman que seguirán haciéndolo. Cisco Systems estima que el vídeo en el móvil se multiplicará por 14 entre 2013 y 2018, suponiendo un 69% de todo el tráfico de datos por móvil al finalizar ese periodo.

En los últimos meses la red social ha puesto en marcha algunos destacados cambios y actualizaciones encaminados a acentuar la presencia del vídeo en su plataforma. Además de darles un papel protagonista en el newsfeed, Facebook permite desde hace poco que los vídeos que sus usuarios toman y suben desde su aplicación puedan ser insertados en cualquier otro sitio web, en la línea de lo que lleva años haciendo YouTube, e incorporó también recientemente las videollamadas a su aplicación Messenger.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.