Social Media

Los periodistas tuitean un 12% más que en 2012 – Infografía

Escrito por Redacción TICbeat

El uso de Google + está también muy extendido entre el gremio.

Está claro que el periodismo ya es digital. Oriella ha publicado los resultados de su encuesta anual sobre medios digitales a periodistas, y un tercio de ellos han respondido que ya nunca se esperan a la siguiente edición para lanzar una noticia, sino que la comparten tal y cómo esta salta a las redes sociales. Del estudio se extraen otras conclusiones, como que los redactores son muy conscientes de la importancia de las redes sociales en su trabajo, y que las más “periodísticas” son Twitter y, curiosamente, el a veces denostado Google +.

Para este informe, la agencia de comunicación Oriella se ha basado en las respuestas de 500 periodistas de 14 países, entre los que figura España. El informe incluye datos infográficos que reflejan, por ejemplo, que editores y reporteros otorgan más importancia al número de seguidores en redes sociales y de likes y tweets que a los ingresos generados a la hora de valorar la recepción de sus noticias.

Los reporteros, cada vez más followers

En cuanto a Twitter, Oriella ha comprobado un significativo ascenso en cuanto a su uso por parte de los redactores y reporteros: desde el 47% de periodistas tuiteros que había en 2012 hasta el 59% detectado en 2013. Es la primera vez, además, que este estudio anual constata que la proporción de periodistas con Twitter supera a la mitad de los encuestados. Un tercio de ellos, asimismo, cuentan con blog propio.

De los países estudiados, Canadá es aquel en el que los periodistas realizan un mayor uso de la plataforma de microblogging: en torno a un 90% de los periodistas encuestados allí manejan una cuenta personal de Twitter. Le siguen Estados Unidos, donde roza el 80%, y Australia, España, Reino Unido y Francia, donde la proporción oscila alrededor del 70%. Los menos tuiteros son los reporteros alemanes (apenas un 30%).

Un gremio al que sí le gusta Google +

Google +, a veces cuestionada en cuanto a usuarios activos,, sí goza de bastante popularidad entre los periodistas. Un 23% de las cabeceras estudiadas y un 27% de los consultados tienen abierto un perfil en ella, una tasa, esta última, que en Estados Unidos (61%) y Francia (48%) se eleva notablemente. Además, algunos medios de renombre, como Financial Times, cuentan con muchos más seguidores en su página de Google + -1,3 millones- que en la de Facebook (430.000).

Oriella atribuye este uso masivo de Google + a la ‘esclavitud’ de la indexación: es bien sabido por los editores que Google prioriza las páginas de sus productos en sus resultados de búsqueda, así que los periodistas y sus jefes tienen claro que han de estar presentes en dicha red social.

Las apps de pago, ¿futuro modelo de negocio?

La agencia también ha comprobado que los modelos freemium y las barreras de pago están cediendo el paso a las aplicaciones de pago, cuya adopción se aceleró durante 2012. Este tipo de apps casi han duplicado su popularidad entre las cabeceras estudiadas: el año pasado, un 5% de los medios contaban con una, mientras que en 2013 ya están presentes en un 8%.

Las publicaciones y medios más aficionados a las apps son los franceses (25%), seguidas de los brasileños (20%) y los italianos (12%). En España están en un 8%, mientras que en Canadá no se detectó ni una.

Poca fe en los community managers

En cuanto al uso de las fuentes en Internet y las redes sociales, uno tema debatido con frecuencia, los periodistas respondieron que suelen informarse en blogs y microblogs, pero solo de autores a los que conozcan y en quienes confíen. Como muestra más abajo la infografía, las fuentes en las que más confían los periodistas son los analistas y expertos académicos, muy por encima de ejecutivos y cargos políticos y bien lejos de los community managers corporativos, que ocupan la última posición.

Foto cc: Official U.S. Navy Page

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.