Social Media

Los Óscar pierden audiencia en televisión y en Twitter, pero no en Facebook

Los Óscar pierden audiencia en televisión y en Twitter, pero no en Facebook
Escrito por Redacción TICbeat

La red social de Zuckerberg prácticamente duplicó las interacciones del año pasado, mientras que Twitter experimentó un descenso de entre el 40% y el 60%.

La última gala de los Óscar, celebrada la madrugada del pasado domingo (hora española) ha sido la menos vista en seis años, de acuerdo con cifras de audiencia televisiva recopiladas por la firma norteamericana Nielsen, que muestran una caída del 16% respecto al año pasado. Facebook ha sabido acusar bien el golpe, con datos de interacción que mejoran los de 2013, pero no ha sido así en el caso de Twitter.

La red social de Mark Zuckerberg celebraba hace apenas un día en su comunidad ‘Celebs on Facebook’ su éxito de audiencia a lo largo de la ceremonia, que este año ha generado 58 millones de interacciones efectuadas por 21 millones de usuarios, un número que casi duplica el del año pasado, cuando 11,1 millones de internautas usaron la plataforma para comentar la gala, de la que se produjeron 25,4 millones de interacciones.

Facebook ‘vende’ desde hace tiempo la gala de los Óscar como uno de sus momentos más destacados, junto a la Superbowl o los finales de temporada de determinadas series, de prime-time.

Sin embargo, a Twitter no le ha ido tan bien en esta nueva entrega de la social TV, a pesar de contar con contenidos exclusivos directamente desde el backstage; hasta el punto de que la red social de los 140 caracteres ni siquiera ha compartido estadísticas o cifras de audiencia en la entrada en su blog oficial en la que repasa lo más destacado de la noche de premios.

Según recoge Mashable, afirma Nielsen que Twitter registró la noche del domingo 5,9 millones de tuits relacionados con los Óscar, lo cual ha supuesto un descenso del 65% respecto a las cifras del año pasado, cuando se registraron 17,1 millones, entre ellos, el retuiteadísimo selfie de las estrellas patrocinado por Samsung.

La compañía ha discutido parte de estas cifras, indicando que el año pasado Nielsen no habló de 17,1 millones de tuits, sino de 11,2 millones, lo cual suavizaría ligeramente la bajada interanual, que, aun así, sigue siendo de un 47%.

Los momentos que más repercusión obtuvieron en Twitter fueron los discursos de dos de los ganadores de la noche, Alejandro González Iñárritu, mejor director por la triunfadora Birdman, y Patricia Arquette, mejor actriz de reparto por Boyhood. Ambas intervenciones tuvieron un punto reivindicativo que las ha dotado de viralidad en las redes sociales: feminista la de Arquette, que reclamó igualdad de derechos para hombres y mujeres dentro y fuera de Hollywood, y patriota la de Iñárritu, que deseó que algún día su pueblo, el mexicano, obtuviera el gobierno “que se merece”. La actuación de Lady Gaga, cuyo atuendo también fue objeto de bromas y comentarios, junto a Julie Andrews fue otro de los instantes más comentados.

Foto cc: Ver en vivo En Directo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.