Social Media

Los mejores desarrollos nacidos en los ‘hackathons’ de Facebook en 2013

Escrito por Redacción TICbeat

Los responsables de la plataforma han dado a conocer cuáles han sido los mejores desarrollos nacidos en 2013 en el seno de sus encuentros de programadores. Éstos van desde un efecto de nieve en los chats, usado en navidades, hasta stickers con el pulgar de la red social.

No es ningún secreto que los desarrollos más relevantes de Facebook se gestan en los populares hackathons o encuentros de programadores que organiza la compañía de Mark Zuckerberg cada dos meses aproximadamente. En estos encuentros, que hasta este año la empresa organizaba de noche pero que en 2013 empezó a celebrar en eventos de unos tres días, se han originado algunos de los productos más exitosos de la red social, desde el chat hasta el timeline (la línea del tiempo), el vídeo, la capacidad de poner etiquetas en los comentarios e incluso el botón de Me gusta.

Los responsables de la plataforma han dado a conocer cuáles han sido los mejores desarrollos que han nacido en 2013 en el seno de sus populares hackathons. Son estos:

Control del tráfico de red

Uno de los equipos participantes en uno de los hackathons estuvo trabajando en un proyecto para que Facebook mejorara su experiencia móvil en los países en desarrollo o en aquellos con pobres condiciones de red. Sus ingenieros utilizaron software libre para crear un appliance de red embebido que se instaló en la red WiFi de múltiples oficinas de la empresa en todo el mundo. Lo que ha permitido este desarrollo a la red social es que sus ingenieros puedan simular condiciones específicas de red para los teléfonos (por ejemplo, imitar una mala conexión 2G de datos) y entonces grabar el comportamiento del tráfico para posteriores análisis. Los ingenieros de Facebook lo utilizan para probar el comportamiento de las apps y el uso de la batería.

Álbumes de fotos compartidos

Más de una docena de ingenieros trabajaron a lo largo de este año en este hack con el fin de crear un espacio colaborativo donde los amigos pudieran compartir fotos de bodas, reuniones, vacaciones y otros momentos especiales. Esta funcionalidad se puso al alcance de la base de usuarios de Facebook en agosto del pasado año.

Mejoras en la batería de los teléfonos

Lo que se buscaba con este desarrollo era ver hasta qué punto determinados eventos del iPhone afectaban al consumo de batería del dispositivo (este smartphone tiene un modo que ‘loggea’ todos los eventos del sistema). Ahora la herramienta se usa internamente para que los ingenieros de la empresa vean cómo afectan las nuevas funcionalidades de la red social a la batería de los teléfonos.

El pulgar se multiplica… y se convierte en ‘sticker’

Un pack de stickers con diversos diseños del famoso pulgar del ‘Me gusta’ de Facebook también salió de un hackathon que se celebró a principios de este año. Estos diseños ya están disponibles para millones de personas tanto en la web como en el móvil.

Conocer el tiempo de cara a un evento

Un buen o mal tiempo puede afectar y mucho a cómo el usuario llegará a un evento, qué ropa debe llevar puesta y qué tiene que llevar, por ejemplo, un paraguas. Pensando en este aspecto, un un equipo de ingenieros trabajó para añadir actualizaciones del tiempo a una página de eventos de Facebook. En la actualidad, las condiciones climáticas también se muestran en parques, ciudades y barrios.

Una red que se actualiza a sí misma

Otro fruto de uno de los encuentros de programadores que tuvo lugar a principios de 2013 fue una herramienta para automatizar el mantenimiento de la infraestructura de Facebook sin que esto tuviera un impacto en la funcionalidad del site. Claro que poco después del evento donde surgió la herramienta ésta se transformó en un sistema para automatizar el mantenimiento de la red por parte de ingenieros de diversos equipos (bases de datos,  mensajería, fotos, Graph Search, etc.).

Chat bajo la nieve

El ingeniero Richard Zadorozny se dedicó en el último hackathon del año 2013 organizado por la compañía en hacer posible un efecto que simulara la caída de copos de nieve mientras que los usuarios –eso sí, solo los de dispositivos Android– chateaban.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.