Social Media

Los medios online: menos visitados pero más creíbles que las RRSS

social_media
Escrito por Marcos Merino

Son datos del Estudio Anual de Medios de Comunicación 2016, publicado esta semana por IAB Spain, la asociación de referencia en España del sector de la publicidad online.

IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado esta semana su Estudio Anual de Medios de Comunicación (PDF). Éste, realizado a una muestra de más de 1.000 internautas mayores de 15 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes (por primera vez, se incluyen los buscadores como soporte digital, y se diferencian los foros y los blogs).

Así, según el estudio, los medios de comunicación online son la tercera opción en frecuencia de navegación diaria (52,9%), por detrás de buscadores (80,1%) y redes sociales (66%)… aunque por delante de los mismos en credibilidad. Además, se vinculan con un perfil de audiencia más maduro y masculino.

Entre las diferentes categorías de medios de comunicación online, la tipología más frecuentada por los usuarios son los periódicos digitales (46%), seguidos por portales temáticos (24%) y las radios online (14%). Los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son los más frecuentes a la hora de navegar por ellos: el 15% usa tablet y el 21% smartphone.

A la hora de señalar las plataformas en las que los usuarios encuentran un “contenido publicitario más interesante”, éstos señalan a buscadores y medios de comunicación online… pero las redes sociales se ven sustituidas en el TOP3 publicitario por los portales de e-commerce.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “son muy buenas noticias para los anunciantes que Internet sea el medio preferido para conocer una marca. Además, si los medios de comunicación online son los más creíbles, entre otras ventajas que muestra este informe, refuerza el hecho de que dichos medios son soportes ideales para que las empresas sigan aumentando sus inversiones online y obtengan mejores beneficios”.

Giancarlo Giansante, CEO de AdJinn, añade por su parte que “es todo un orgullo patrocinar un estudio tan relevante en nuestro sector, que cada año nos ayuda a conocer las oportunidades que ofrecen los medios digitales como canal publicitario. Los medios ofrecen un escaparate premium y AdJinn tiene como misión ayudarles en mejorar la calidad de sus conversaciones con marcas y agencias”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.