Social Media

Los ‘Instant Articles’ de Facebook llegan ya a todos los usuarios de iOS

Facebook estrena Instant Articles; los medios ya empiezan a publicar en su plataforma

Todos los usuarios de Facebook en iOS (iPhone y iPad) ya pueden a partir de hoy disfrutar de los Instant Articles, contenidos periodísticos que se abrirán en la propia red social.

El pasado mes de mayo, algunos medios de comunicación comenzaron a utilizar Instant Articles, la nueva funcionalidad de Facebook que permitía convertir esta red social en un auténtico portal de noticias que podían ser leídas sin salir de las apps móviles de Facebook.

Pues bien, todos los usuarios de Facebook en iOS (iPhone y iPad) ya pueden a partir de hoy disfrutar de estos nuevos contenidos. Hasta ahora esta capacidad sólo estaba disponible para unos pocos privilegiados que apenas suponían el 12,5% de público que utiliza la red social en este sistema operativo móvil.

Instant Articles, defienden desde Facebook, es la mejor solución para la lentitud que todavía hoy sigue condicionando la navegación móvil de los usuarios cuando éstos consumen contenidos como noticias en sus dispositivos. Leer información desde un teléfono, aseguran fuentes de la red social, sigue siendo una mala experiencia de usuario, que ganaría 8 o 9 segundos de velocidad si muchos contenidos de terceros no exigieran salir de Facebook para ser leídos.

Un rayo como símbolo

Facebook ha hecho muy simple la identificación de los contenidos catalogados como Instant Articles. Estas noticias aparecerán como el resto de publicaciones en nuestro muro, pero veremos en la parte superior derecha de la misma el símbolo de un rayo. Eso significará que podremos leerla cómodamente sin salir de Facebook.

rayo-facebook

Estas noticias no sólo se cargarán más rápido sino que lo harán con una apariencia uniforme y podrán incorporar elementos interactivos, como vídeos, presentaciones o imágenes geolocalizadas en torno a un mapa.

Más medios para su despegue final

A los primeros medios en sumarse a esta iniciativa (The New York Times, BuzzFeed, National Geographic, NBC y The Atlantic o The Guardian), hace poco se le han unido otros muchos, deseosos de involucrase desde el principio en una plataforma con más de mil millones de audiencia potencial: The Huffington Post, Mashable, MTV, y CBS Interactive.

Asimismo, los lectores también podrán consumir noticias de otros muchos portales como BuzzFeed, Cosmo, Time, Rolling Stone, Entertainment Weekly o The New York Times.

Recordemos que estos medios recibirán el 100% de los ingresos obtenidos por los anuncios alojados en Instant Articles a los medios que se encarguen directamente de su gestión, y con un 70% en el caso de que sea Facebook quien se ocupe de la misma. Una forma más que atractiva para compensar la previsible caída en las visitas de sus webs que podría ocasionar esta nueva funcionalidad de Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.