Social Media

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado
Escrito por Redacción TICbeat

Los mapas de España elaborados por la red social con los ‘likes’ que cada candidato tiene en cada provincia no siempre son un reflejo de lo que ayer dijeron las urnas.

Como ya hizo en las recientes elecciones argentinas, la red social Facebook ha elaborado un mapa con los ‘me gusta’ que los candidatos que han concurrido a las elecciones del 20-D tienen en cada una de las provincias españolas. ¿Ha servido de brújula del cambio?

El sistema es sencillo: la red social muestra un mapa de España dividido por provincias, otorgando a cada una un color más oscuro o más claro en función del número de fans que el perfil oficial de cada candidato tiene en esa región. No se especifica el número absoluto ni el relativo de ‘likes’ en cada provincia. En algunos casos coincide con los resultados de los comicios (99,95% de los votos escrutado). En otros, no.

Por ejemplo, en el caso de Mariano Rajoy (PP), anterior presidente del Gobierno y candidato más electo, el mapa elaborado por Facebook señala que el aspirante popular cuenta con su mayor número de fans en Facebook en lugares como Galicia y Extremadura. En cambio, los resultados electorales de la segunda comunidad autónoma muestran que aquí el PSOE de Pedro Sánchez habría obtenido 5 escaños, frente a los 4 sumados por el PP.

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado

Los ‘me gusta’ de Pedro Sánchez tampoco son del todo fieles a las urnas. Facebook ha coloreado en rojo más oscuro aquellas provincias donde el candidato socialista tiene más fans. Si bien Andalucía es, junto con Extremadura, la comunidad que más votos ha dado al PSOE, las provincias en las que Sánchez tiene más likes son, sin embargo, de las únicas andaluzas en las que ha ganado el PP: Almería, donde PP y PSOE han obtenido el mismo número de escaños pero el primero gana en votos, 38,04%, al segundo (28,84%), y Granada, donde el PP tiene tres escaños y el PSOE 2.

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado

Pese a ser, como quien dice, un recién llegado al Congreso, a Pablo Iglesias (Podemos), representante de la tercera fuerza parlamentaria, le ha pasado lo mismo que a los representantes de, como a él le gusta decir, la “vieja política”. Donde más fans tiene el candidato de la coleta es, de acuerdo con los mapas de Facebook, es en Galicia, en concreto, en A Coruña. Sin embargo, Podemos-En Marea-Anova-EU no ha conseguido, con los 6 escaños obtenidos en esa provincia, superar a los 10 del PP. Algo parecido sucede en otro de los lugares donde Iglesias tiene más seguidores en Facebook, la Comunidad Valenciana. Allí Podemos y Compromís se han quedado con 25,09% de los votos, frente al 31,3% del PP.

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado

Donde Albert Rivera, candidato por Ciudadanos, ha conquistado más ‘me gusta’ sí se corresponde más con lo que han reflejado las urnas. Al aspirante de la formación naranja, al que, por cierto, un informe de The Social Media Family señalaba como el responsable de la publicación más viral de la campaña (90.000 interacciones) y, por tanto, el más influyente en la red social, le salen fans en Zaragoza y en Ávila. En Aragón los naranjas obtuvieron el 17,21% de los votos de la comunidad, solo por detrás de Madrid (18,8%), y Castilla y León es otra de las pocas regiones en las que Ciudadanos ha obtenido más de un 15% de los votos (un 15,76%).

Los ‘me gusta’ en Facebook no siempre se corresponden con el partido más votado

Alberto Garzón (IU-Unidad Popular) no tiene demasiados motivos para estar contento, a pesar de que, como él mismo dijo anoche, la campaña le ha ido muy bien en redes sociales, donde, pese a no ser invitado al debate televisivo a cuatro del 7 de diciembre, publicó el tuit más retuiteado jamás por un político español. Donde más ‘me gusta’ tiene, según Facebook, es en Asturias y en A Coruña. En ninguna de las dos, sin embargo, ha conseguido escaño; los dos únicos que tiene, tal y como está la Ley Electoral, se los debe a los votantes madrileños.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.