Social Media

Los grandes desastres de las marcas en 2017: Facebook, Pepsi y más

errores-marcas-2017
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles han sido los grandes desastres de comunicación de algunas de las marcas más importantes del mundo en 2017. ¿Te imaginas quiénes estarán en la lista?

En un mundo en el que parece que está todo estudiado, a veces hasta las grandes compañías se equivocan.

Y es que no se dan cuenta que temas como el racismo, la violencia o la mentira son algo que los usuarios no toleran.

Casos de crisis reputacionales mal gestionadas en Redes Sociales

En estas ocasiones lo mejor es disculparse y pedir perdón, esperando que las opiniones surgidas por esos fallos no acaben influyendo demasiado en los resultados de la empresa.

Este año también hemos tenido algunos ejemplos de errores que las marcas no deberían haber cometido. ¿Quieres saber cuáles son?

1. Dove

dove jabon

Nunca imaginaríamos encontrar a Dove en esta lista, ya que es una de las pocas marcas que apuesta por al diversidad de la belleza.

Sin embargo, el pasado octubre cometieron un error garrafal al anunciar un jabón que…¡Te vuelve blanco! El spot fue tachado de racista, la marca se disculpó y, finalmente, terminó retirándolo.

2. Equifax

equifax

Se supone que una compañía a la que das acceso a tus datos personales tiene que tener un sistema de seguridad especialmente bueno. Pues bien, la compañía fue hackeada y, en vez de comunicarlo y compensar a las víctimas, les ofreció un año de un servicio que no servía para mucho a cambio de que no les demandaran.

3. Facebook

Facebook está apostando mucho por la Realidad Virtual. Sin embargo, cuando Mark Zuckerberg, su CEO, utilizó su avatar para hacer un tour digital por Puerto Rico no sentó demasiado bien. ¿La razón? La región acababa de pasar por el huracán María, por lo que estaba devastada.

Con un tono jovial y las calles inundadas de la isla de fondo, el responsable de la plataforma señaló que su amigo y él no estaban en el mismo edificio en ese momento, pero a través de la herramienta Spaces podían establecer “contacto visual”, tras lo cual chocaron las palmas. Fueron muchos los medios que tacharon el acto de “falta de sensibilidad“.

4. Nivea

nivea white is purity

Nivea lanzó una campaña a principios de esta año que pretendía vender el desodorante Invisible Black and White y destacar que no mancha la ropa al usarlo. Para promocionarlo en Oriente Medio decidieron mostrar a una mujer de espaldas, con un albornoz blanco, y con el lema: White is purity (El blanco es pureza).

La imagen se subió a Facebook y estaba acompaña del mensaje “Mantenlo limpio, mantenlo brillante. No arruines nada, #invisible”. Como os podéis imaginar, acusaron a la marca de discriminación étnica y la compañía terminó retirando el mensaje y disculpándose.

5. Pepsi

El pasado abril Pepsi provocó una polémica junto con Kendall Jenner con motivo de su último spot. En el anuncio de la bebida, la protagonista abandona una sesión de fotos para unirse a una protesta callejera en la que logra reprimir la acción policial ofreciendo un refresco a un agente.

El spot fue calificado de “ofensivo” e “insensible” por utilizar imágenes similares a las que se han vivido en numerosas ocasiones en EEUU durante las protestas raciales, así como por usar movimientos de justicia social para vender su producto. Al igual que las otras marcas, se disculparon y retiraron el anuncio.

6. Twitter

twitter trump cierra

El pasado jueves, un empleado de alto nivel de Twitter decidió cerrar la cuenta de Donald Trump durante 11 minutos minutos antes de dejar la empresa.

Aunque fuimos muchos los que celebramos este hecho, lo cierto es que la alegría no duró mucho, ya que la red social reabrió la cuenta rápidamente y ofreció explicaciones sobre lo que había ocurrido.

7. United Airlines

A principios de este año, United Airlines obligó a la fuerza a uno de sus pasajeros a abandonar el avión al que se había subido porque había overbooking, y él no estaba dispuesto a cambiarlo por otro pasaje. El trato que recibió habla por si solo y queda retratado en estas imágenes.

8. Weinstein

harvey weinstein

Los continuos abusos sexuales de Harvey Weinstein, uno de los más célebres productores de la historia, a actrices y empleadas no han dejado a nadie indiferente. Personas del mundo del cine tan importantes como Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie figuran entre ellas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.