Social Media

Los gobiernos europeos han solicitado a Facebook información sobre 10.000 usuarios

Escrito por Redacción TICbeat

Un alto cargo de la compañía desvela, ante el Europarlamento, cifras sobre las peticiones gubernamentales de información.

Líderes como Ángela Merkel se han mostrado, recientemente, escandalizados por los programas de vigilancia estadounidenses, pero, en lo que va de año, Facebook ha recibido alrededor de 8.500 solicitudes de información de gobiernos de países europeos, que afectan a las cuentas de 10.000 usuarios de la red social en el continente.

Así lo hizo público esta semana el director de Políticas Públicas de la red social, Richard Allan, que compareció en una audiencia auspiciada por la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Europarlamento, dedicada a la vigilancia que los gobiernos ejercen sobre los ciudadanos en Internet. Lo recoge Bits, el blog tecnológico del New York Times.

De acuerdo con Allan, los países que más peticiones de información han realizado a Facebook son Reino Unido (1.975 solicitudes en el primer semestre de 2013), Alemania (1.886), Italia (1.705) y Francia (1.547).

Hace apenas unas semanas se supo que la canciller alemana había telefoneado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que aclarase las sospechas que el gobierno alemán mantenía acerca de la posibilidad de que los servicios de inteligencia norteamericanos hubiesen espiado las conversaciones de la mandataria.

El director de Políticas Públicas de Facebook solicitó, ante el Europarlamento, que los gobiernos europeos se comportasen con mayor transparencia y flexibilidad en lo que a estas solicitudes de información se refiere.

Allan destacó que no deja de ser llamativo que, en el contexto de polémica generado por las revelaciones sobre los métodos de vigilancia online de Estados Unidos, los gobiernos europeos desvelen tan pocos detalles sobre sus actuaciones en este sentido.

Para que la sociedad contase “con una fotografía detallada de lo que está pasando” y supiera “quién está diciendo la verdad”, señaló Allan, las autoridades también “deben informar públicamente sobre las solicitudes que realizan en nombre de los ciudadanos”. De igual forma, Facebook no desvela qué tipo de datos cede a los gobiernos en respuesta a estas solicitudes, puesto que lo tiene, ha afirmado en alguna ocasión, expresamente prohibido por éstos.

El director de Políticas Públicas también desveló que, en este momento, Facebook estudia si imponer algún tipo de carga monetaria a la cesión de estos datos, como un método disuasorio para que los gobiernos reduzcan sus solicitudes. Actualmente, obtener esta información no les supone ningún coste.

En Estados Unidos Facebook recibió, durante el mismo período, 12.000 peticiones gubernamentales de información, que afectarían a alrededor de 21.000 cuentas de usuarios distintos. Estas cifras superan notablemente las del semestre anterior, el segundo de 2012, cuando se registraron 10.000 solicitudes, que afectarían a 19.000 usuarios.

Foto cc: greenoid

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.