Social Media

Los fans de Xiaomi, secreto del éxito de la marca

xiaomi
Escrito por Marcos Merino

Recientemente se ha valorado a Xiaomi en 45.000 millones de dólares, convirtiéndolo en la startup más valiosa del mundo. Pocos saben que le debe eso a sus fans.

Hace año y medio, el fabricante chino de móviles Xiaomi fue valorado en 10.000 millones de dólares. Pero su última valoración, realizada en fechas recientes, le atribuía un valor de 45.000 millones de dólares, convirtiéndolo en la startup más valiosa del mundo. A esto hay que sumarle los 12.000 millones de ingresos conseguidos a lo largo de 2014. Llegados a este punto, cabe preguntarse  ¿cuál es su secreto de Xiaomi?

El secreto: los fans

La respuesta es sencilla: el mismo que garantizó el éxito de Apple durante años, una base de seguidores extraordinariamente leal, dotados de una vinculación casi identitaria a la marca y capaces de hacer frente a cualquier inclemencia meteorológica con tal de ser los primeros en la cola para adquirir un nuevo producto. Todo esto lo tiene (¿o lo tenía?) Apple, jamás lo ha conseguido Samsung y jamás se atrevió a soñarlo Microsoft.

Pero Xiaomi no sólo lo ha logrado, sino que ha ido un paso más allá y cuenta, incluso, con clubes de fans. los ‘Mi Fen’ o, en inglés, Mi-fans (puesto que así se llaman) disponen incluso de un Mi-fans Day (el 6 de Abril) en el que todos los años Xiaomi lanza promociones y anuncia nuevos productos. Los Mi-fans, además, suelen viajar por toda China, de evento en evento, para no perderse el lanzamiento de ningún producto. Y lo habitual es que generen tales multitudes que requieran de medidas de seguridad específicas para controlarlas. Una cifra a modo de muestra: durante el festival por el cuarto aniversario de la compañía, se vendieron 170.000 peluches de Mi Rabbit, la popular mascota de Xiaomi.

El marketing de Xiaomi

Todo esto podría no ser más que producto de una machacona (y/o cara) campaña de marketing, pero no parece que la clave sea esa: frente al 8% que Samsung gasta en campañas de marketing, Xiaomi sólo hasta un 3,2%… la clave no está en la compra de fans, sino en la inversión en su creación y mantenimiento. Parte del éxito se debe a una decidida estrategia de interacción con los fans en las redes sociales: una interacción que genera engagement, y permite el crowdsourcing a la hora de plantear nuevos lanzamientos. Según Wanqiang Li, cofundador de Xiaomi, el secreto de la marca es que “no vende un producto, sino el deseo de ser parte de algo“. Esto es, la electrónica como excusa para vender un estilo de vida… la estrategia con la que triunfó Apple. Hasta Lei Jun, co-fundador y CEO de Xiaomi, asume el papel de líder carismático y visionario que Apple ahora ha perdido tras la muerte de Steve Jobs.

Más allá de las fronteras de China

Y su éxito no se limita a China: durante dicho festival, recaudó 21 millones de dólares en los ‘mercados de ultramar’ (Hong Kong, Taiwán y Singapur), un 7,1% de los ingresos totales de la compañía durante las 12 horas de duración del evento, pese a que la población de estos 3 países supone únicamente el equivalente al 2,5% de la de China. Sin embargo, ambos países cuentan con altos porcentajes de población culturalmente china, y no sirve como indicativo de lo que podrá encontrarse Xiaomi cuando decida a expandirse hacia Occidente.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.