Social Media

Los donativos y los micropagos podrían llegar a Facebook

Nuevo logo Facebook

Facebook está preguntando a algunas cuentas verificadas sobre la posibilidad de incluir opciones de micropagos y monetización dentro de la red social.

Aunque parece que Facebook está perdiendo fuelle como plataforma de contenido personal, lo cierto es que la popular red social sigue explorando nuevas posibilidades para que sus usuarios puedan sacar más provecho de su actividad en la web de Mark Zuckerberg. Así, más allá de la decidida apuesta por el vídeo como formato estrella, Facebook también está planeando incluir una pasarela de micropagos entre amigos.

En ese sentido, Facebook ha lanzado esta semana una encuesta a distintos usuarios verificados con el fin de conocer los motivos por los que sus usuarios estarían dispuestos a dar dinero dentro de la red social, ya sea con el fin de enriquecer a nuestros contactos o para soportar distintas causas solidarias. Según el portal norteamericano The Verge, la encuesta ofrece distintos escenarios posibles donde podrían utilizarse en un futuro los micropagos, además de preguntarse a los usuarios sobre la posibilidad de incorporar un botón específico de llamada a la acción para favorecer estas donaciones o la necesidad de crear un mercado de sponsors donde los usuarios puedan ponerse en contacto con potenciales patrocinadores.

La nueva opción, que aún no se sabe si estaría disponible para todos los usuarios o sólo para cuentas verificadas, incluye alternativas como limosnas directas de los contactos o fans a un perfil, acuerdos de branded contente, el ya mencionado mercado de sponsors, donativos a ONGs o, simplemente, recibir parte de los beneficios derivados de la publicidad mostrada con cada post.

Encuesta sobre pagos en Facebook

Encuesta sobre pagos en Facebook. Imagen: The Verge.

Hoy por hoy, Facebook no permite que usuarios individuales obtengan ningún tipo de beneficio directo por su actividad en la red social, aunque recientemente los de Zuckerberg han aclarado algunas partes de sus políticas de uso de cara a que las cuentas verificadas pudieran compartir posts patrocinados por marcas sin ninguna preocupación en sus perfiles.

Las preguntas sobre estos nuevos planes de monetización forman parte de una encuesta mucho más amplia que Facebook a dirigido a esas personas de especial relevancia pública o profesional. Así, entre otras cuestiones, la red social les está preguntando por el tipo de contenidos que suelen publicar, si sus contactos son en la mayoría conocidos o se trata de desconocidos.

Zuckerberg y su equipo también quieren saber qué datos y métricas adicionales querrían tener en sus manos estos perfiles verificados, entre ellos el porcentaje de vídeos que la gente visualiza o el número de nuevos fans que genera un post concreto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.