Social Media

Los consumidores ahora también protestan en Internet

Escrito por Redacción TICbeat

Tras el lanzamiento de iniciativas como Populetic o Protestapp, orientadas a la defensa del consumidor, ahora nace una red social para estar informado y respaldado: Sturffy.

Que levante la mano quien no se haya sentido en alguna ocasión víctima de una ataque como consumidor. Y quien dice ataque dice trampa, acoso, fraude y, en definitiva, el desamparo como cliente. A la luz de estas situaciones que no dejan de repetirse y de propagarse de forma viral, varias plataformas con sede online se postulan como defensores del consumidor y altavoz desde el que este puede denunciar abusos por parte de las compañías. Una vez más, Internet como catalizador de la indignación.

Altavoces ‘online’

A esto se dedican iniciativas como Populetic, una plataforma social de Internet que ayuda a sus usuarios a denunciar, buscar apoyo y difundir públicamente su problema con cualquier empresa, Administración Pública o profesional que les haya tratado injustamente. Según explicaba su CEO David Ciudad recientemente en TICBeat: “Los particulares tienen poca capacidad de defensa jurídica y, sin embargo, la necesidad de denunciar abusos se ha incrementado, sobre todo a causa de la poca respuesta que dan los poderes públicos para resolver estas situaciones de indefensión”.

Con este mismo propósito, amparar a aquellos a quienes les es más complicado alzar la voz ante situaciones injustas, el pasado 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, nacía una nueva aplicación móvil lanzada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ante el aumento de las reclamaciones desde el inicio de la crisis. Con Protestapp, disponible para iOS y Android, los usuarios pueden publicar sus quejas, reclamaciones y comentarios sobre un establecimiento o servicio y se convierten así, como se advierte en su página de inicio, en consumidores informados e influyentes.

Unidos en una red social

Recientemente, las quejas y la unión de los consumidores ante el hastío veían nacer una nueva plataforma de interacción en las redes socialesSturffy, una red social gracias a la cual los usuarios pueden informarse sobre variedad de productos, servicios, marcas y empresas según las valoraciones de otros usuarios.

Ahora Sturffy acaba de lanzar su última actualización con nuevas funcionalidades, como la posibilidad de reclamar a las empresas y que estas puedan contactar con los usuarios para resolver sus quejas, además de las mejoras que señala su responsable, Juan Cano: “Hemos mejorado Sturffy para que recoja toda la información, ya sean noticias, comentarios, valoraciones, reclamaciones o sugerencias, sobre cualquier producto y empresa”.

Foto (cc): Pierre-Selim

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.