Social Media

Los check in en Facebook y Foursquare pueden ayudar a conseguir el permiso de residencia en EEUU

Los check in en Facebook y Foursquare pueden ayudar a conseguir el permiso de residencia en EEUU
Escrito por Redacción TICbeat

Este tipo de publicaciones online son utilizadas desde hace tiempo por quienes quieren regularizar su situación en el país para demostrar su residencia habitual en el mismo.

Los procesos de documentación de inmigrantes son demasiadas veces procesos burocráticos en los que la pescadilla se muerde la cola. Uno de los requisitos que se le suele pedir a quien quiere regularizar su situación en un país es que pruebe su residencia en el mismo durante un tiempo prolongado. Sin embargo, ¿cómo puede hacerlo quien no tiene “papeles”? Los check in en las redes sociales parecen haberse convertido en una solución alternativa a este problema, al menos en Estados Unidos.

Las publicaciones de Facebook, Yelp y Foursquare son ya dos formas relativamente habituales de que los inmigrantes que desean solicitar el permiso de residencia o la ciudadanía en Estados Unidos prueben su permanencia en el país. Y la reforma de las leyes norteamericanas de inmigración anunciada recientemente por el presidente Barack Obama –precisamente en Facebook hace pensar que serán muchos más los que las utilicen.

Quien desee quedarse de forma legal en Estados Unidos debe cumplir tres requisitos: carecer de antecedentes penales, tener hijos que sean ciudadanos estadounidenses y haber residido de forma continua en el país durante un período de al menos cinco años, algo que puede resultar muy difícil de certificar cuando se carece de documentos oficiales.

Así, los check in que se pueden realizar online en estas redes sociales y aplicaciones en establecimientos y lugares como un restaurante, una tienda, un museo, una plaza, un aeropuerto o un paraje conocido, concebidos por los creadores de esta plataforma como una manera de mostrar a nuestros contactos qué hacemos y de beneficiarse de promociones y descuentos, pueden ser ahora, también, una prueba definitiva en algo tan decisivo en la vida de alguien como la solicitud de un permiso de residencia.

Michael Grothaus se hace eco de este fenómeno en un artículo publicado en la web Fastcolabs.com, y explica que, tras consultarle acerca de si estas actualizaciones online pueden constituir un argumento válido en este tipo de procesos legales, una abogado neoyorquino especializado en inmigración le confirmó que sí.

Varios inmigrantes sin documentos se han puesto en contacto con él desde que Obama anunciara cambios en las políticas migratorias para preguntarle si un check in puede ayudarles a conseguir el permiso de residencia, y en el caso de los tres, asegura el letrado, la respuesta es “sí”.

Foto cc: Nuccia Faccenda

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.