Social Media

Los belgas responden con gatitos al estado de emergencia en redes sociales

Los belgas responden con gatitos al estado de emergencia en redes sociales
Escrito por Redacción TICbeat

Una campaña de fotos de felinos sirve a usuarios del país europeo para responder con humor a la tensión de un fin de semana en estado de sitio.

Una semana después de los atentados de París, los últimos días en Bélgica, donde se ubicaba a personas involucradas en los mismos, han sido tensos. Calles peatonales normalmente abarrotadas de gente lucían vacías, incluso pese a la cercanía de las compras de Navidad. Desde el sábado, Bruselas y la ciudad de Charleroi mantienen el nivel máximo de alerta, debido a operaciones policiales antiterroristas de las que se han ofrecido muy pocos detalles. De hecho, las autoridades belgas pidieron a los ciudadanos que no publicasen en Internet información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad de los que fueran testigos.

Los belgas responden con gatitos al estado de emergencia en redes sociales

La respuesta de muchos de estos ha sido sorprendente. Es de dominio público que el animal preferido de Internet es el gato, por su fotogenia y su antropomorfia, pero probablemente pocos esperaban que fueran a ser también las musas de una situación de tensión y preocupación como la desencadenada en Bélgica a partir del 13N.

No obstante, así ha sucedido. A la petición de las autoridades en la tarde del domingo de que nadie desvelase detalles de ninguna operación policial en las redes sociales le siguió una oleada de tuits y posts con fotos de gatitos –a veces de las propias mascotas de los usuarios, otras de memes- y mensajes con un sentido de humor casi desafiante. “No compartáis información que pueda ayudar a los sospechosos”, decía en la red social de los 140 caracteres un usuario identificado como Seimen Burum, de cuyos tuits se hace eco el diario The Guardian. “Confúndelos con fotos de gatos”.

De hecho, la efectividad de esta campaña espontánea ha sido tal que, quien ahora utilice el buscador de Twitter para rastrear el hashtag #BrusselsLockdown, que viene a significar algo así como “Bruselas en alerta”, se encontrará  con una abrumadora cantidad de imágenes de gatitos, salpicadas de vez en cuando por alguna imagen de alguna detención en las calles belgas.

Los belgas responden con gatitos al estado de emergencia en redes sociales

La web de la célebre revista francesa Les inrockuptibles señala que el origen de este movimiento cívico de pelo y ternura en respuesta al terror está en un cámara holandés y en dos internautas, un belga y un francés, que fueron los que empezaron a compartir imágenes de gatos.

Foto cc: Enrique Martinez

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.