Social Media

Los anunciantes ya prefieren Instagram antes que Twitter

Escrito por Marcos Merino

Nuevo frente abierto para Twitter: los clientes de las agencias publicitarias prefieren apostar por la red de fotografías (63%) antes que por la de microblogging (56%) a la hora de diseñar campañas en los social media.

Según un estudio realizado por Strata (una división de Comcast) y difundido el pasado jueves, por primera vez los clientes de las agencias publicitarias prefieren apostar por Instagram (63%) antes que por Twitter (56%) a la hora de diseñar campañas publicitarias en las redes sociales. Estos datos, recopilados a partir de una encuesta entre los clientes de 83 agencias, indicaría que Twitter estaría echando a perder su ventaja en uno de los pocos campos en los que destacaba: la venta de anuncios.

Twitter rechazó, sin embargo, que dichos resultados reflejaran la realidad de su situación en el mercado publicitario. Según un portavoz de la compañía, citado por Reuters: “Los datos presentados [por Strata] no podrían estar más lejos de la realidad. Estamos estrechado relaciones con nuestros clientes y aún continuamos escuchando que Twitter proporciona el respaldo creativo más potente”. Otro estudio, realizado el año pasado por Advertiser Perceptions, señalaba aún cifras más favorables para la red de microblogging: El 37% de los anunciantes habían comprado ya publicidad en Twitter, y el 46% pensaba hacerlo en un futuro inmediato, frente al 28% y al 71% de Instagram en 2015.

Pese a ello, sí se sabe que Instagram cuenta a día de hoy con más anunciantes que la red de microblogging (200.000 vs 130.000). Y, en todo caso, el líder absoluto del estudio es Facebook, la plataforma social a la que el 96% de los anunciantes se muestran proclives a recurrir en sus campañas. Durante varios años, los resultados publicitarios han aportado estabilidad a una compañía asediada por las destituciones, dimisiones y bandazos tácticos, así como por el estancamiento en el número de usuarios. Sin embargo, el informe de resultados del primer trimestre de este año, empezó a quedar claro que Twitter se enfrentaba a un descenso relevante en los gastos publicitarios de los anunciantes, viendo reducidos así sus ingresos.

Uno de los expertos en estrategias sociales de la agencia Caldera, Chris Gilbert, reconocía a Reuters que en el sector estaban viendo cómo casi sus clientes están dedicando más presupuesto a Instagram que a Twitter porque la tecnología publicitaria de Facebook (la propietaria de Instagram) les permite dirigirse a audiencias muy específicas. Gilbert añadía que “los vendedores normalmente quieren estar donde está la audiencia”.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.