Social Media

LinkedIn se mete en las Universidades

Escrito por Redacción TICbeat

LinkedIn lanza su proyecto para poner en contacto a los usuarios con sus futuras universidades y empresas. Es sin duda un cambio de paradigma en la formación y la búsqueda de empleo

LinkedIn anunciaba ayer en su blog el lanzamiento de un proyecto que ellos mismos definen como la piedra angular para llevar de la mano a los estudiantes universitarios hasta sus primeras experiencias laborales de la forma más certera posible. Tras navegar unos minutos por LinkedIn University, te queda la impresión de que las más de 23.000 universidades existentes a nivel mundial engrosarán miles de alumnos en las bases de datos de LinkedIn.

El movimiento no podía haber sido más inteligente, y lo es por la profusión de información que encuentras dentro y porque está pensada para generar utilidad en los alumos, las universidades y las empresas y sus empleadores. Lo mejor además, que todo convive en un interfaz que es absolutamente familiar para cualquier usuario. Todo huele a LinkedIn, como no podía ser de otra manera.

Todo lo necesario para construirte tu trayectoria profesional

Así está pensado: desde los mismos inicios de tu carrera. Sales de la secundaria y no sabes qué hacer. Obviemos el escenario en el que tras pasar un exámen previo, obtienes una nota que te permite acceder a una carrera u otra dentro de tu universidad favorita o más conveniente. Dejemos también de lado el contexto económico y la tasa de paro y tratemos de imaginar cómo podría ayudar LinkedIn a los estudiantes.

¿Qué sabes de la universidad?, ¿qué has podido encontrar de la facultad que esperas te acoja en los próximos 3 o 5 años? Más bien poco. Está todo en sus páginas web, pero no deja de ser información de tipo administrativa o institucional. ¿Qué tal si pudieras consultar con antiguos alumnos o si pudieras saber en qué empresas trabajan en la actualidad o si esas mismas empresas ofrecieran algunas becas laborales para que puedas ir labrándote el futuro en la empresa que deseas? Bueno, parece que LinkedIn para universitarios es eso y mucho más. Según informan en su blog, aquellos interesados en unirse podrán:

  • Unirse a la conversación: aquella que se genere en cada univerdidad, tener actualizaciones de la agenda de eventos dentro del campus y demás cuestiones de interés, consultar tus dudas, recibir consejor, conectar con compañeros y con antiguos alumnos.
  • Explorar universidades de todo el mundo: a lo mejor tu caso es el como el de muchos que tienen claro que lo suyo es estudiar en el extranjero. LinkedIn te ofrece una forma intuitiva de buscar la universidad que se adapta a tus necesidades. Ya son más de 200 los centros como INSEAD, New York University, University of California San Diego, Fundação Getúlio Vargas, University of Michigan, Villanova, Rochester Institute of Technology, University of Illinois los que cuentan con información al detalle. Conectando con estudiantes locales podrás además resolver cuestiones más del ámbito logístico que son cruciales para tus gestiones, tralado y en general para empezar con buen pie en la universidad.
  • Ponerte en contacto con los mejores alumni: es probable que no lo sepas pero quizás en la universidad que estás a punto de escoger se han graduado ingenieros, astronautas o eminencias de la medicina. Gracias a LinkedIn University podrás navegar, encontrarlos y ponerte en contacto con ellos.
  • Extiende tus posibilidades: según LinkedIn más del 80% de los puestos de trabajo actuales se cubren gracias a los contactos profesionales. Observa si conoces a alguien en las empresas que están contratando a universitarios. Es posible que aumenten tus posibilidades utilizando el portal de empleo para estudiantes en el que empresas de todo el mundo publican posiciones para las que no se necesita experiencia.
  • Networking: empieza a cimentar tus futuras relaciones desde la universidad, ya sea con su comunidad de alumni, con aquellos empleadores vinculados específicamente al campus de tu universidad o con tus compañeros actuales.

Con LinkedIn University parece que la endogamia está servida.

LinkedIn University también para universidades y empresas

LinkedIn también ha pensado en el potencial que su servicio arroja para las universidades y empresas y para ello, vinculado al nuevo proyecto, ha lanzado servicios ad-hoc. En el caso de las universidades, se posicionan como el sitio de encuentro entre alumnos, alumni, empresas y padres. Para ayudar a los centros de enseñanza a sacar el máximo partido, han lanzado el seminario LinkedIn On Campus. Asimismo, ponen a su disposición un centro de recursos para que la ayuda a los estudiantes sea más eficaz.

El enfoque para con las empresa es, si cabe, más agresivo, más al grano. Es lo que ellos llaman “soluciones para el talento”. LinkedIn University ofrece herramientas como LinkedIn Recruiter, con la que las emoresas podrán buscar de entre los más de 20 millones de estudiantes y nuevos licenciados por disciplina académica, titulación, fecha de licenciatura y universidad, o LinkedIn Checkin con la que podrán recopilar perfiles de estudiantes en ferias de empleo y hacer un seguimiento hasta el proceso de solicitud. Por supuesto, las empresas podrán seguir publicitando sus puestos de trabajo a través del portal de empleo para estudiantes.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.