Social Media

Linkedin lanza Lookup, una ‘app’ que reemplaza el directorio de empleados en las empresas

LinkedIn_Lookup
Escrito por Esther Macías

Encontrar, conocer y contactar con compañeros de trabajo. Ese es el objetivo de la nueva aplicación móvil creada por Linkedin, llamada Lookup y que pretende sustituir los directorios de empleados en las empresas.

Linkedin Lookup es como se llama la nueva app lanzada por la red social corporativa por excelencia. Disponible ya para iOS (el sistema de los dispositivos móviles de Apple) y con una versión próxima para Android, la aplicación, gratuita tanto para los usuarios finales como para las empresas, facilita encontrar, conocer y contactar con compañeros de trabajo o, lo que es lo mismo: Linkedin se ha propuesto sustituir los tradicionales directorios de empleados en las compañías.

En realidad, como asevera en el blog de la compañía Ankit Gupta, jefe de proyecto de la nueva app, Linkedin lleva ya un tiempo haciendo esta función. “Descubrimos en abril que un 30% de los miembros que buscan gente en Linkedin cada mes miran los perfiles de sus compañeros. Queríamos averiguar por qué, así que a finales de ese mes encuestamos a 814 profesionales en Norteamérica sobre cómo utilizan las intranets de sus compañías”. Lo que el equipo de Gupta concluyó a la luz de los resultados de estas entrevistas es que menos del 40% de los profesionales consideran que las intranets de sus empresas son efectivas a la hora de ayudarles a conocer a sus compañeros de trabajo. Es más, un 58% afirmó que su trabajo sería mejor si pudieran encontrar compañeros con cualidades específicas.

Las personas, según Gupta, tienden a buscar los perfiles de sus compañeros fuera del directorio de su empresa y el 46% lo hace en Linkedin. “Esto es porque es más fácil encontrar compañeros en LinkedIn, y la información profesional que la gente añade a sus perfiles es más sencilla de entender y está más actualizada que en muchas intranets de empresas”.

 

LinkedIn_Lookup_Learn

 

Búsqueda intuitiva

La app permite buscar a las personas tanto por el nombre como por el cargo, o por su experiencia actual y pasada, su formación y sus capacidades profesionales. Si hacemos una búsqueda genérica, por ejemplo por cargo o departamento, Lookup arroja varias personas que trabajan en éste, eso sí, con su foto, nombre y cargo específico, de modo que podamos encontrar al perfil buscado, que también incluirá su mail corporativo (al que es posible escribir directamente desde la aplicación) e incluso su teléfono, si así lo ha establecido el empleado. Solo los usuarios de Lookup podrán ver los datos que muestran sus compañeros (que previamente han fijado).

Lookup permite al usuario, además, ver esta información aunque no esté conectado a Linkedin. De hecho los usuarios de Lookup pueden mandar mensajes a sus compañeros incluso si no se han descargado la app.

Esta no es ni mucho menos la única app que Linkedin lanza de forma independiente. Ya ha lanzado ocho más en el pasado como parte de una estrategia claramente basada en la apuesta por las aplicaciones móviles. Aunque de momento, como decíamos, la aplicación es gratuita no solo para los usuarios finales sino también para las empresas que quieran implantarla, cabe la posibilidad de que esto pueda cambiar en el futuro. ¿Quién sabe si la red social acabará cobrando una suscripción mensual a las empresas que quieran contratar este ‘directorio’ de nuevo cuño?

 

empleo-redes-sociales

 

Tendencia en auge

En todo caso lo que está claro es que la propuesta no es exclusiva de Linkedin. Otras iniciativas cubren objetivos similares, como es el caso de Yammer, la plataforma de comunicación y trabajo colaborativo que compró Microsoft en 2012 o Slack, que saltaba a la escena informativa hace unos meses por el ciberataque sufrido el pasado marzo. Incluso la reina del social media, Facebook, una red social muy diferente de Linkedin, con un sesgo mucho más general y menos dirigida al mercado profesional, lleva ya meses trabajando en una versión corporativa de su plataforma, llamada Facebook at work.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.