Social Media

LinkedIn cierra durante 2 semanas al año por una buena razón

LinkedIn-politica vacaciones
Escrito por Lara Olmo

Una directiva de LinkedIn explica por qué la compañía prácticamente detiene su actividad durante dos semanas al año.

La conciliación personal y laboral es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, acrecentado si cabe desde que las nuevas tecnologías e internet nos permiten estar conectados las 24 horas del día y siempre disponibles. Incluso hay ofertas de trabajo que incluyen el requisito de estar disponible en cualquier momento para la empresa.

Esto afecta a la jornada laboral del empleado, que se desvirtúa, pero también a sus vacaciones, en las que no termina de desconectar. Algo que resulta perjudicial para su productividad y puede afectar a su salud psicológica y física.

Desde LinkedIn se percataron de que sus empleados no desconectaban durante las vacaciones, así que decidieron aplicar una medida más drástica pero que garantizara el descanso real de su pandilla: cerrar la empresa. Así, durante dos semanas no reciben correos electrónicos ni se estresan pensando en el trabajo que están acumulando mientras no están operativos.

Nina McQueen, ejecutiva de LinkedIn, reconoce que no cualquier empresa puede permitirse bajar la persiana durante tanto tiempo, pero si ellos han podido, esto demuestra que sí se pueden fijar unos mínimos de actividad. Lo justo para que los trabajadores materialicen realmente esa “desconexión”, ya no sólo de sus dispositivos para consultar el correo, sino también mental.

Claves para olvidarte del correo electrónico en vacaciones

Ella sugiere varias formas en que las empresas y sus ejecutivos pueden ayudar a los empleados a conciliar su vida personal y profesional y a que desconecten de la rutina diaria para que se recarguen y vuelvan motivados:

  • Predicar con el ejemplo. Cuatro de cada cinco empleados reconocen que si su jefe apoya una política de tiempo libre, se sienten con más libertad para pedir días libres. Si eres gerente o líder de un equipo, no envíes correos electrónicos ni les contactes durante las vacaciones a no ser que sea imprescindible, para demostrar que valoras su descanso.
  • Confiar en los empleados. Independientemente de la política de vacaciones de la empresa, una buena forma de mostrar confianza en los empleados es dejándoles que administren su tiempo libre. Tratándoles como adultos hará que ello confíen también más en sus responsables.

Vía | Business Insider

Recurso | Techstory

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.