Social Media

Line protagonizará la mayor salida a Bolsa del sector tecnológico en todo 2016

Line es una de las apps de mensajería instantánea más consolidadas del mercado

Line saldrá a Bolsa el próximo mes y lo hará con una valoración de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares. Será la mayor salida al parqué de una empresa tecnológica en lo que va de 2016.

El año 2016 no está siendo un año muy atractivo en salidas a Bolsa de empresas de base tecnológica. Sin embargo, esto podría cambiar el próximo mes de julio, cuando la aplicación de mensajería instantánea Line competencia directa de WhatsApp– tiene planeada su llegada a los parqués de Nueva York y Tokio.

La empresa, originaria de Japón pero con presencia en la mayoría de países del planeta, podría ser valorada en unos 5.000 o 6.000 millones de dólares, lo cual supondría que la compañía recaudaría entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Así lo asegura Bloomberg, con lo que la salida a Bolsa de Line se convertirá en la más ambiciosa en lo que llevamos de 2016, ya que hasta ahora la media de recaudación en las operaciones cerradas hasta la fecha de hoy no supera los 150 millones de dólares. Una situación paradigmática, si tenemos en cuenta que existen actualmente unas 160 empresas privadas con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, las conocidas como unicornios, sin fecha prevista para llegar a los mercados bursátiles.

215 millones de usuarios activos

Line contaba con unos 215 millones de usuarios activos a finales del pasado curso, aún lejos de las cifras astronómicas de Facebook, Instagram o Twitter. Con todo ello, la salida a Bolsa debería ayudar a Line a impulsar su desarrollo en mercados como Estados Unidos, pero también en países asiáticos de rápido crecimiento, como Indonesia. Recordemos que el gran foco de Line en cuanto a usuarios activos sigue siendo Asia, donde compite de tú a tú con WhatsApp.

Line ya es rentable, a diferencia de servicios como Twitter, con un 35% de los ingresos provenientes de la publicidad, un 22% gracias a las compras in-app de stickers premium y otro 35% de contenidos y juegos de toda índole. De esta forma, Line demuestra tener un planteamiento de negocio menos dependiente de los anuncios que Twitter (89%) o Facebook (97%), lo que a priori es una buena noticia para los nuevos accionistas de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.